Chorizo de pescado, una novedad gastronómica que llega desde Misiones

Esta es la historia de un grupo de seis mujeres que se dedicaban a la pesca y hoy, con ayuda y capacitación elaboran varios productos procesados a base de pescado. Su producto estrella: el chorizo de pescado.

Mujeres productoras de Ysyry Choripez. De izquierda a derecha: Claudia Ojeda, Silvia Ojeda, Raquel Ortellado, Gumercinda Jacquet, Guisselle Fretes.
Mujeres productoras de Ysyry Choripez posan con un enorme surubí. De izquierda a derecha: Claudia Ojeda, Silvia Ojeda, Raquel Ortellado, Gumercinda Jacquet, Guisselle Fretes.

Cargando...

Ellas son amas de casa que ayudaban a sus esposos en la pesca diaria, el principal rubro de renta de estas familias de la compañía de Panchito López en Yabebyry, departamento de Misiones. Emprendieron este camino hace poco más de un año cuando el Ministerio de Trabajo a través del Centro de Entrenamiento del Emprendedor las capacitó para preparar verdaderas delicias gastronómicas a base de pescado.

“Nos enseñaron a hacer chorizos, hamburguesas, nuggets, milanesas, croquetas, todo de pescado y solo pescado con verduras, así que es muy saludable”, contó a #TalComoEs de la 98.5 ABC FM, Marlene Ojeda, la coordinadora del proyecto Ysyry-Alimentos a base de pescado, para su producto Choripez.

Producto nuevo... muchas preguntas

Las emprendedoras se aseguraron de que la lista de productos fuese variada. Pero definitivamente el producto más llamativo para el consumidor es el chorizo de pescado, sobre el cual se consultó bastante- “La verdad que cuando empezamos la mayoría nos dijo: ¿será que va a ser rico, que se va a poder comer así? y ¿qué pasa con las espinitas? Esto último es lo que más nos preguntan”. Consultas a la que ellas amenamente contestan: “probá, probá y nos van a dar la razón”, contó Ojeda.

Productos ricos, saludables y a buen precio

Al poco tiempo de iniciada la producción, las mujeres asociadas de Ysyry se dieron cuenta que sus productos eran un éxito con los turistas que llegaban a la compañía Panchito López. “Nuestra zona además de la pesca también se dedica al turismo y vienen los turistas, llevan y cuando vuelven ya llevan más”, contó la productora.

Por el momento estas delicias culinarias se comercializan en la zona, además de en Asunción, cuando ellas se trasladan a la capital para venderlos. En cuanto al envío, las emprendedoras se muestras muy cuidadosas de conservar la cadena de frío. “Nosotras mismas llevamos a Asunción por lo delicado que es el trasporte de los productos, no queremos caer en el error de enviar y que llegue un producto no tan en buen estado, digamos. Entonces nosotras mismas cuidamos ese detalle y una vez al mes vamos a Asunción”, explicó Marlene.

La productora nos contó que por el momento están usando de relleno tres especies de pescados: boga, dorado y surubí. En cuanto a los precios, en el caso del chorizo de pescado van desde G. 45.000 (boga) a G. 65.000 (surubí); los nuggets desde G. 10.000 a G. 12.000 la docena, mientras que las hamburguesas se comercializan por unidad y están desde G. 3.000gs (boga) a G. 4.000 (surubi) la unidad.

Este mes llegan al Agroshopping

El objetivo de Ysyry Choripez es llegar al Agroshopping del Shopping Mariscal este último martes del mes de agosto, de la mano dela Gobernación de Misiones. Además la coordinadora cuenta que en este momento están en el proceso de registro y legalización del emprendimiento, con el fin de producir y comercializar en mayor cantidad “con todas las de la ley”.

Así que, no les sorprenda si en breve los supermercados ponen en exhibición los chorizos de pescado y otros productos que llegan desde la compañía Panchito López.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...