Confirman a jueza en caso del ex rector de la UNA y Tribunal debe fijar nueva fecha para juicio

FERNANDO DE LA MORA. La Cámara de Apelaciones de Central resolvió confirmar a la jueza Carolina Silveira Arza para integrar el Tribunal de Sentencia que juzgará al ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta Torres, y a la ex directora de talento Humano de la institución, María del Carmen Martínez, conocida como “La come papeles”. Se tendrá que fijar nueva fecha para el juicio que ya fue suspendido en al menos tres ocasiones.

Froilán Peralta (c) y su abogado, Juan Villalba, en el Juzgado de Fernando de la Mora, hoy.
Froilán Peralta (c) y su abogado, Juan Villalba, en el Juzgado de Fernando de la Mora.

La magistrada se había inhibido, apenas iba a iniciarse el juicio el pasado 27 de julio, alegando ser amiga del abogado defensor de Peralta Torres, Juan Villalba. Al respecto el Dr. Fabriciano Villalba, presidente del tribunal de alzada integrado también por Lourdes Cardozo y Sonia de Leon, dijo que la confirmación la hicieron porque la jueza alegó amistad sin arrimar ningún elemento probatorio.

Justamente, la primera suplente sorteada, la jueza Liz Ramírez, había impugnado la decisión de su colega por no estar plenamente justificado. La decisión tardía de la magistrada Silveria suspendió por tercera vez el inicio del juicio, atendiendo a que ya el martes 20 julio no se pudo llevar a cabo porque el abogado Villalba argumentó que no se les notificó que se cambió a Miguel Ruíz como integrante del tribunal por la magistrada.

Además de Silveria Arza integran el Tribunal de Sentencia, que debe fijar nueva fecha, los magistrados Javier Sapena, presidente, y Leticia Fracchi, miembro.

Otra chicana de Froilán Peralta

La primera vez que se suspendió el juicio, en febrero pasado, fue debido a que el ex rector cambió a su abogado Rafael Ramírez por Juan Villlaba; y sobre todo porque el defensor de Martínez, Yamil Coluchi, indicó que se había conformado la Sala Constitucional para estudiar la excepción de inconstitucionalidad que planteó su representada. Sin embargo, dicho recurso fue rechazado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema, y al fin iba a iniciarse el pasado 20 de julio, luego de cuatro años, ya que en el 2016 se había presentado la acusación contra ambos.

Peralta Torres está procesado por lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible (cobro indebido de honorarios) y Martínez, más conocida como come papeles, por estafa y apropiación, por pagar a dos trabajadores de su granja con dinero de la UNA y además quedarse con parte del dinero. Ante el concurso de hechos punibles, es decir la comisión de varios delitos, la pena puede llegar a siete años y seis meses de cárcel.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.