Desorganización, retraso y quejas en vacunatorio de la SND

Cientos de personas sufrieron una verdadera desprolijidad organizativa en el vacunatorio de la Secretaría Nacional de Deportes desde el momento del ingreso y luego con la demora en el inicio de las aplicaciones. Esto provocó gritos, insultos y mucha impaciencia.

Una mujer reclama al funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional de por qué no se organizaron. El hombre expresó con las manos que realmente están en dificultades.
Una mujer reclama al funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional de por qué no se organizaron. El hombre expresó con las manos que realmente están en dificultades.

Cargando...

Fue un “cóctel” que enervó los nervios de todos. Supuestamente esta sede debía ser una de las más preparadas para agilizar el proceso. Antes de las 6:00 los portones ya se abrieron. Los interesados para peatonal y autovac entraron ordenadamente. Sin embargo, ningún funcionario de Salud Pública ni de Emergencia Nacional distribuyó las filas de acuerdo a la plataforma que le tocaba a cada uno. Para las 6:30 el polideportivo estaba lleno, pero todos mezclados. En frente solo cuatro mesas para las brigadas vacunadoras.

Tal como marcaba el flyer del gobierno la vacunación para los que llegaban a pie debía empezar a las 7:00, pero no fue así. Algunos se levantaron y recriminaron a los funcionarios de por qué se ponían a desayunar justo a esa hora. “Desayunen en sus casas antes de venir” les gritaban.

Unos cuantos encargados de “ordenar” el ingreso estaban desconcertados ante los reclamos. En los papeles previos se anunció que a la SND deben acudir los que tienen que inmunizarse con Pfizer, Moderna, Covaxin y Hayat Vax. Lo que se pudo notar es que la mayoría fue para la Pfizer y Moderna.

La rabia de varios aumentaba porque denunciaron que había gente que se colaba y pasaban primero junto a las licenciadas. Luego, los funcionarios decían que estaban priorizando a mujeres con bebés en brazos, embarazadas y personas con discapacidad.

Por varios minutos la situación estuvo al borde de la hecatombe. Las personas aplaudían, trataban de inútiles a varios de la SEN a lo que se tuvo que calmarlos para no llegar más allá de los improperios verbales. La queja también era que en los otros puestos habilitados en Asunción ya se empezó a las 7:00 y en la SND recién pasadas las 7:30.

Hasta que se tuvo que levantar la propia ciudadanía a organizar. Un hombre de manera calmada agrupó hacia un sector a todos los que buscaban la dosis de Moderna. En tanto que otro, llamó a todos los que que precisaban Pfizer. Así poco a poco fue ordenándose. Se colocó una mesa más para colocar los biológicos. En total ya eran pasadas las 8:00 y las cinco brigadas por fin normalizaron su jornada por lo menos en este arranque.

Algunos entrevistados por ABC TV se quejaron de por qué solo se habilitó este sitio para tantas vacunas. Otros protestaron por la falta de comunicación correcta y que tuvieron que esperar afuera desde las 2:00 de la madrugada.

También se generaron confusiones. Varios llegaron y no estaban con la fecha indicada del 1 al 5 de julio para Moderna. A ellos se les invitó a retirarse. Una mujer se molestó pues le dijeron que hubo un retraso porque supuestamente los encargados no sabían cuales vacunas se aplicarían este jueves.

En cuanto al autovac la fila llegaba hasta la zona de Avenida Chóferes del Chaco y Eusebio Ayala. Las personas que optaron por el acceso peatonal deben tener paciencia, pues la fila también llegó a tempranas horas hasta la calle.

Salud dice que la gente se apuró y por eso no se organizaron con tiempo

La Doctora Liz Ovelar, coordinadora del lugar dijo que las personas ya entraron muy temprano, antes que los encargados comiencen a separar los grupos. Alegó también que hubo personas que quisieron incidentar y que si estaban desayunando era porque los termos con las dosis aún no llegaban. Luego se justificó diciendo que cada tipo de vacuna tiene su preparativo y revisión del sistema antes de iniciar el operativo.

Finalmente se habilitaron cuatro sitios para autovac, cinco en el polideportivo para Moderna y 3 aparte para otras plataformas. En cuanto a la disponibilidad, al inicio la SND contó con 800 dosis de Moderna, cerca de 500 de Pfizer, 100 de Covaxin y 80 de Hayat Vax.

Ovelar explicó que se decidió centralizar algunas plataformas allí porque son para pocas personas, según el calendario. El horario habilitado en este local es hasta las 21:00. Para mañana se espera el mismo procedimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...