Madre del hijo de Zavala pide mensualidad provisoria de G. 20 millones

La madre del hijo del senador del Partido Patria Querida (PPQ) Fidel Zavala rechazó los G. 10 millones mensuales que ofreció el legislador en concepto de asistencia alimenticia. En una presentación radicada ante el juzgado de la Niñez y la Adolescencia a cargo de Graciela Fernández, la joven solicita que la mensualidad se fije provisoriamente G. 20 millones y en definitiva, en G. 40 millones.

Fidel Zavala, senador del Partido Patria Querida (PQ), afirmó que no hay irregularidad en la tierra que posee en Ybycuí
Fidel Zavala Serrati, senador del Partido Patria Querida.Archivo, ABC Color

“Mi mandante no se opone al ofrecimiento de alimento, de hecho lo viene haciendo hace más de 4 años, es decir, desde el tiempo que llevamos relacionados sentimentalmente. Mi mandante se opone y ofrece reparos a la suma ofrecida de diez millones de guaraníes, y lo hacemos con los siguientes fundamentos: el señor Fidel Zavala Serrati durante su relacionamiento con mi mandante y antes del nacimiento del niño (...) depositaba en la caja de ahorro (...) la suma de guaraníes diez millones y esto era así porque ese era la suma requerida para cubrir los gastos que teníamos como pareja y en gestación (departamento, movilidad, alimentación, vestimenta)”, refiere la presentación realizada a última hora de esta mañana por la abogada Eva de Witte ante el juzgado de la Niñez y Adolescencia a cargo de la jueza Graciela Fernández.

Este juicio de asistencia alimenticia -iniciado por el legislador, bajo patrocinio de la abogada Susana López de Quevedo- es paralelo al de reconocimiento de filiación, impulsado por la madre de la criatura y que se tramita ante el juzgado de la Niñez y la Adolescencia a cargo de Graciela Rolón. En este juicio, se agregó ayer el resultado de la prueba de ADN realizada a las partes en el laboratorio Díaz Gill y que determinó la paternidad de Zavala.

En el juicio de prestación de alimentos ofrecido por el legislador, la joven explica que sólo el departamento en que vive -del que Zavala es codeudor- tiene un costo mensual de G. 5 millones (G. 3.500.000 de alquiler, G. 1.230.000 de expensas y G. 1.000.000 de servicios). El contrato es hasta marzo del 2022.

Los argumentos de la madre

“En coincidencia con el nacimiento de nuestro hijo, dicha suma fue aumentada a G. 15 millones, y esto es así porque los gastos en los rubros antes mencionados han aumentado con la llegada de nuestro hijo, el aumento de la suma ha implicado incluso la apertura de una cuenta corriente en el banco Itaú, cuenta que el mismo me ayudó a habilitar con el otorgamiento de un certificado de trabajo emanado de una de sus empresas (...), a pesar de no ser empleada de dicha empresa (adjunto copia simple y solicito se requiera informe correspondiente)”, relata la presentación.

Indicó además que ante la necesidad de movilizarse con la criatura, adquirió en el corriente mes un vehículo usado (año 2019) pagadero en 24 cuotas de G. 5.400.000, pues antes de ello no tenía vehículo alguno y se movilizaba en uber o en taxi.

Asimismo, la madre revela que el niño nacido en abril pasado tiene intolerancia a la lactosa, motivo por el cual se alimenta exclusivamente de leche materna, situación que le impide salir a trabajar y en el futuro, representará la obligación de contar con una alimentación especial y diferenciada. Ofrece el nombre del pediatra del niño, a los efectos de que el juzgado solicite al profesional el informe correspondiente.

Finalmente, solicita que se fije provisoriamente la suma de G. 20 millones y en definitiva, la de G. 40 millones mensuales. Destaca que el niño tiene derecho a tener el mismo nivel de vida del padre y de los demás hijos del mismo, plantea la apertura de la causa a prueba y para el efecto, solicita al juzgado una serie de diligencias tendientes a determinar el ingreso de Zavala, en sus actividades de legislador, empresario y ganadero.

" Esta suma se adecua a las necesidades básicas de (...) de contar con una vivienda digna, más aún considerando que su padre es nada más y nada menos que propietario de una inmobiliaria, y de propiedades rurales e inmuebles en zonas urbanas, de contar con un vehículo usado por lo menos, para por fin abandonar los medios de transporte públicos, taxis, uber, etc”, argumenta.

Diligencias requeridas al juzgado

En ese sentido, plantea al juzgado que solicite informe al presidente de la Cámara de Senadores sobre el ingreso mensual que percibe Zavala, a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para que determine si el mismo es o no contribuyente y en caso afirmativo, que impuestos tributa mensual y anualmente, así como a la abogacía del Tesoro, para saber si tiene acciones a su nombre en cualquier tipo de sociedad.

Igualmente peticiona al juzgado que recabe informes sobre los bienes existentes a nombre del congresista a la Dirección General de los Registros Públicos y a la Dirección del Registro del Automotor, y a seis empresas específicas para que informen si Zavala es o no accionista y a cuánto asciende los ingresos percibidos y también a la Contraloría General de la República, para que remita al juzgado su declaración jurada de bienes .

Otra petición realizada es la de recabar informe de distintos bancos de plaza sobre las cuentas existentes a nombre del legislador y de la Dirección General de Migraciones sobre las entradas y salidas del país de ella y Zavala realizados en los últimos cinco años. Finalmente, plantea que se realice un estudio socioambiental de la vivienda familiar del senador y del departamento en que vive con su hijo, ambos ubicados en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.