Unas 15 millones de aves podrían morir por falta de maíz debido al paro camionero

Blanca Ceuppens, presidenta de Granja Avícola la Blanca, contó que está en peligro la vida de unas 15 millones de aves, a consecuencia del desabastecimiento de maíz generado por el paro de los camioneros. Los pollos necesitan alimentarse con el grano, y si los cargamentos siguen sin poder llegar, en pocos días podrían comenzar a quedarse sin comer, lo que se traduce en muerte y pérdida de carne que alimenta a los paraguayos, explicó la productora.

La avicultura atraviesa por un momento clave, por lo que es necesario exportar para seguir adelante. En necesario dinamizar los trabajos con el servicio sanitario oficial a fin de alcanzar mejores mercados.
La avicultura atraviesa por un momento de por sí difícil, y con el desabastecimiento de maíz el escenario se complica aún más.Archivo, ABC Color

Cargando...

El paro de camioneros está generando consecuencias en distintas áreas del comercio, una de ellas es la producción avícola.

Unas 15 millones de aves podrían morir en los próximos días, si los cargamentos de maíz siguen sin poder llegar por culpa de los piquetes.

Estos pollos que están en peligro de muerte significan carne que alimenta a los paraguayos, por lo que representaría una enorme pérdida para el mercado de consumo si continúa el desabastecimiento que alimenta a las aves, advirtió Blanca Ceuppens, presidenta de Granja Avícola La Blanca, que es solo una de las granjas del rubro avícola que están sufriendo esta preocupante escasez de alimentos.

Lea: La producción de carne de pollo creció en un 100% en 10 años, según viceministerio

Llevan 10 días sin provisión

Ceuppens señaló que desde hace más de 10 días no están recibiendo alimentos, pues a sus proveedores se les impide circular por rutas país debido a los piquetes. Pidió una comprensión y una tregua a los transportistas de al menos unos días, a fin de que puedan aprovisionarse del grano.

“En nuestro caso se trata de la vida o muerte de esas aves que están por quedarse sin comer. Sería fatal para la industria avícola y nos quedaríamos sin alimento para cientos de paraguayos. Ni hablar de la mano de obra, aproximadamente 30 mil paraguayos viven de la producción avícola”, expresó.

Lea más: Industria avícola con elevado potencial exportador

Nadie tiene acopio

Por si esto fuera poco, añadió que el sector está en un estado crítico de hecho, ya que apenas están en el inicio de la cosecha del maíz. Resaltó que ninguno de los productores tiene acopio, pues en esta época del 2020 nos encontrábamos en plena crisis pandémica.

Aseguró que ya hicieron llegar su reclamo ante las autoridades, pero hasta el momento no tuvieron respuestas. Por este motivo, solo apelan a la solidaridad de los camioneros, que les comprendan que ellos no están enviando maíz para exportación, sino que solamente es para las empresas nacionales que se dedican al rubro avícola.

En dos días aves morirán sin maíz

En lo que refiere a plazos, en las próximas 48 horas podrían morir 15 millones de aves si no se consigue a tiempo el alimento.

“Pensábamos que ayer con lo del Senado tendríamos hasta el martes para poder aprovisionarnos de algo de maíz, pero no es así”, dijo la productora a radio 1020 AM.

Destacó que compran maíz y soja paraguaya para alimentar a sus aves, y aun así se ven afectados justamente ahora que la cosecha vino atrasada por sequías, heladas y falta de plantaciones-

Aclaró que no se trata solo de su granja, sino que habla en representación de la asociación de avicultores.

Comentó que las granjas más pequeñas les llaman a pedir por favor ayuda para poder proveerse, pero tampoco pueden, pues todos están desabastecidos.

“El pollo convierte los granos en carne y alimenta a los paraguayos, por eso pedimos al gobierno y a los camioneros consideración. No dudamos de su acción pero el perjuicio es grande”, remarcó Blanca Ceuppens.

Más info: Confort de aves es fundamental para lograr mejor resultado final

Piden una excepción

Propuso a los camioneros en paro que individualicen a los choferes que llevan granos y los dejen pasar, pues ellos son compradores de maíz a nivel local y nada tienen que ver con las negociaciones de la ley de fletes.

Explicó que la cadena de producción es larga, pues para volver a producir un pollo se demora seis meses en empezar a poner los huevos, y eso implicaría meses de desabastecimiento en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...