La FTC tiene G. 227.000 en gasoil por día para recorrer la zona del EPP

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) dispone de un presupuesto diario en combustible de G. 227.000 para recorrer G. 5.098.600 hectáreas en la zona de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Según un estudio realizado por la diputada Celeste Amarilla (PLRA) con base al presupuesto.

Cargando...

La legisladora liberal el miércoles pasado, en el espacio de oradores durante la sesión de Diputados manifestó a sus colegas que no pueden exigir resultados a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) si no saben que hacen, cuántos son y que recursos disponen para hacer frente al grupo criminal.

La parlamentaria mencionó que en total la FTC dispone en su parque automotor de un total de 65 vehículos para cubrir 5.098.600 hectáreas en la zona de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Mencionó que con el presupuesto de G. 5.400 millones en combustible, para 365 días y con 65 vehículos, apenas les da un presupuesto diario de G. 227.000 para recorrer 5.098.600 hectáreas. (Ver infografía).

La diputada indicó que el cálculo no incluye el costo que implica el combustible de los helicópteros. Mencionó que un recorrido de ida y vuelta desde Arroyito a Cerro Guazú en helicóptero cuesta G. 5.000.000. Mientras que si se hacen dos sobrevuelos por día en la zona ya implica un costo de G. 10 millones, que ocuparía el 68% del presupuesto total en combustible.

Asimismo, mencionó que 900 efectivos policiales y militares están asignados para cubrir más de 5 millones de hectáreas; es decir un efectivo por cada 5.000 hectáreas. Dijo que en la práctica eso es imposible.

La diputada analizó el presupuesto del Ministerio de Defensa que dispone de más recursos asignados con respecto al Ministerio del Interior. Este año Defensa cuenta con un presupuesto inicial de G. 49.994 millones. Mientras que el Ministerio del Interior cuenta con G. 17.607 millones. En total cuentan con un presupuesto anual de G. 67 mil millones para el combate a los grupos criminales.

Amarilla también criticó que el Ministerio de Obras Públicas tenga casi seis veces más presupuesto en combustible que la FTC. Asimismo, repudió que incluso en la Cámara de Diputados orille la cifra en combustible con respecto a lo que disponen en el norte.

“No le podemos pedir resultados a la FTC si tiene la misma cantidad de combustible que nosotros acá en la Cámara”, se despachó Amarilla, quién cuestionó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tenga G. 11.143 millones en gasoíl.

Ampliaron presupuesto

La Cámara de Diputados en su última sesión dio media sanción a una ampliación presupuestaria de G. 15 mil millones para el Ministerio de Defensa y al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), a fin de comprar equipamiento y vehículos tácticos (podría ser tipo MRAP -blindados todo terreno-) en la lucha contra grupos criminales armados.

Los legisladores señalaron que autoridades de seguridad les urgían adquirir los equipamientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...