Diabetes: Prevenir es clave para evitar graves secuelas para el cuerpo

La Dra. Elizabeth Valinotti, endocrinóloga y diabetóloga, pidió a la ciudadanía hacerse los controles frecuentes para la detección de la diabetes, una enfermedad que, en su Tipo 2, tiene una alta predominancia en la población paraguaya, con casi un millón de personas padeciéndola. Advirtió que las consecuencias más comunes del mal control son el daño ocular, el renal, los problemas del corazón, las amputaciones y la impotencia sexual.

La alimentación saludable es clave para la prevención de la diabetes.
La alimentación saludable es clave para la prevención de la diabetes.Shutterstock

Cargando...

La médica visitó los estudios de ABC Cardinal este domingo para hablar sobre una de las enfermedades de mayor incidencia en nuestro país, la diabetes. Unas 430 millones de personas la padecen en todo el mundo y, en Paraguay, afecta a más de 900.000 personas, con una incidencia en el 9,7% de la población adulta, informó.

En ese contexto, afirmó que los factores que más inciden para tener diabetes son la obesidad, el sedentarismo y la mala alimentación, tres hábitos que se van expandiendo en Paraguay por la disponibilidad de alimentos que son ricos en grasa e hidratos de carbono a muy bajo costo.

Esto, a la larga, genera una resistencia a la insulina en el cuerpo y, por ende, la persona tiene que empezar a medicarse ya sea a través de fármacos orales o aplicarse insulina. La doctora hizo especial énfasis en que los síntomas de la diabetes aparecen tiempo después de tenerla y que para ello es necesario un control frecuente, en especial en las familias en donde se sabe que una persona padece de ella, ya que en parte la genética influye.

Una vez que se tienen los síntomas, hay factores irreversibles como el daño en los ojos con retinopatía diabética, lesiones en el riñón, en las piernas y manos, como así también en la salud sexual.

La Dra. Valinotti dijo que un buen parámetro para controlarse también puede ser medirse la cintura: las mujeres deben tener menos de 88 centímetros de diámetro y los varones, menos de 102 centímetros, de lo contrario puede considerarse que son obesos.

“La diabetes es una enfermedad crónica y progresiva que requiere que el paciente que es obeso sea delgado, y que mantenga a ese peso”, dijo Valinotti.

“La obesidad no es una enfermedad de voluntades, es una enfermedad neuroendocrina, donde hay alteraciones entre las hormonas que producen hambre y las que producen saciedad. Ahí estamos ante una situación biológica, civilizatoria – porque hay muchas calorías disponibles a bajo precios – sobre todo los carbohidratos, y sobre todo sedentarismo, ciudades que no son amigables con el ejercicio”, añadió.

La doctora pidió además una educación médica continua y que la población aprenda a leer el etiquetado de los alimentos; además de insistir con los controles preventivos frecuentes. “Los síntomas se dan cuando los niveles de glucosa son muy elevados (…) Lo ideal sería que no lleguen los síntomas para iniciar el tratamiento”, refirió.

Finalmente, pidió a la población tres cosas para prevenir la diabetes o controlarla si se la padece: “Ejercicios, mantener un peso saludable y elegir con sabiduría lo que comemos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...