Anticovid: Masiva participación en medio de una penosa organización

El fin de semana, la mala organización para la vacunación anticovid generó -una vez más- incontables críticas. Mientras que algunos puestos permanecieron casi vacíos, la SND dejó a cientos sin su segunda dosis de AstraZeneca. Ante la penosa situación, el director del PAI, Héctor Castro, se justificó diciendo que hay vacunas suficientes y que la inoculación continúa hoy.

La pésima organización en la SND para la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca fue el motivo de críticas durante el fin de semana.
La pésima organización en la SND para la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca fue el motivo de críticas durante el fin de semana.Gustavo Machado

Cargando...

El segundo día de inoculación para los inmunizados con AstraZeneca transcurrió ayer en medio de innumerables quejas por la comunicación deficiente y mala organización por parte del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que hasta el momento todavía no aprende cómo estructurar eficazmente su plan nacional de vacunación contra el covid-19.

Mientras que en vacunatorios de la Capital como el dispuesto en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) se podía observar una interminable fila, en otros, como el Fomento de Barrio Obrero y la Costanera de Asunción, la jornada de vacunación transcurrió sin mayores contratiempos.

Lea también COVID-19: media jornada de vacunación, entre largas filas y centros con poca gente

En la SND, por ejemplo, la fila de automóviles a la espera de inocularse comenzó a tempranas horas. Sin embargo, ya al mediodía cuando el puesto de vacunación cerró sus portones, la formación todavía se extendía a lo largo de la avenida Eusebio Ayala hasta llegar a Kubitschek.

Hasta ese momento, quienes seguían aguardando tenían la esperanza de que el horario se extendiera, pero a pesar de la interminable fila, el lugar cerró puntualmente dejando a muchos sin su segunda dosis.

En este puesto, la lentitud de las pocas brigadas dispuestas para la inoculación fue el principal inconveniente. Este mismo problema ocasionó que un día antes, cientos de personas perdieran su tiempo tratando de inocularse.

Ese día, 3.663 personas recibieron la vacuna en la SND, pero cientos también se quedaron afuera al cerrarse los portones a las 17:00.

Ayer, siendo las 10:00, en la SND el número de inoculados era tan solo de unos 600, mientras que a la misma hora en el vacunatorio dispuesto en el Hospital de Trinidad y la Facultad de Derecho - UNA ya contaban con 760 inoculados y la fila de espera era nula.

“Se tiene que destacar la rapidez del trabajo realizado, incluso de los voluntarios. Ayer (sábado) logramos un récord al inmunizar a 3.483 personas en un día”, comentó a ABC el doctor Nick Ocampos, director del Hospital de Trinidad.

Ante las críticas y el caos generado el fin de semana, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) alegó que actualmente el país cuenta con las vacunas suficientes para dar respuesta a los inoculados con AstraZeneca.

“Mañana (hoy) pueden acercarse. Solo solicitamos que vayan al mismo vacunatorio donde recibieron la primera dosis, porque destinamos el número de dosis de acuerdo al número de personas que recibieron la primera dosis”, dijo.

En respuesta a la queja generalizada prometió que hoy “se van a reforzar las brigadas” para así acelerar la inmunización.

Lea más Anticovid: Caos en los vacunatorios por masiva concurrencia de interesados en AstraZeneca

Miles siguen a la espera de Moderna

El desatino del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) que decidió utilizar por completo el remanente de las vacunas Moderna donadas por Catar, tiene en zozobra a casi 100.000 personas que deben aplicarse su segunda dosis.

La inoculación con esta plataforma apenas alcanzó a un limitado número de personas el jueves pasado, cuando cerca del medio día Salud Pública comunicó que ya no se contaban con más biológicos y que recién se reactivaría la inoculación tras recibir otras 100.000 dosis prometidas como donación por el país árabe.

Ante la ansiedad y las críticas, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) reiteró ayer a ABC que Paraguay recibiría un cargamento de esta plataforma esta misma semana.

Según dijo, con este lote se completaría sin inconvenientes el esquema completo de vacunación de quienes aún aguardan recibir la segunda vacuna anticovid. “Vamos a recibir la cantidad de dosis necesaria entre el miércoles y el jueves”, sostuvo el director del PAI.

Mencionó que la vacunación sería reactivada de inmediato tras el arribo de los biológicos.

En cuanto al segundo componente de las vacunas rusas Sputnik V sostuvo que el panorama sigue siendo un poco incierto.

Según dijo, Salud Pública sigue esperando una confirmación de la fecha de arribo de los biológicos necesarios para reactivar el proceso de segundas dosis y llegar de ese modo a unas 380.000 personas que aguardan.

De interés Quiebre de stock de vacunas Moderna

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...