Cargando...
La ansiedad de la población por completar su esquema de vacunación pudo más que el sistema previsto por el Ministerio de Salud para aplicar las segundas dosis de vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca. Cientos de personas se agolparon en los puestos habilitados y hubo discusiones y muchos reclamos, principalmente en Central.
Con las 253.440 dosis donadas por España, que llegaron el jueves, este fin de semana se aplican segundas dosis de AZD unas 110.000 personas que recibieron la primera vacuna entre el mes de mayo y el 10 de junio. Los que se inmunizaron desde el 11 de junio en adelante deberán aguardar para completar el esquema de inoculación.
Ante la intención de asegurar su dosis, ayer la gente comenzó a formar fila en el autovac de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) de madrugada. Para las 08:00 la cola era de más de 5 kilómetros.
Lea más: La SND sigue con masiva concurrencia y reportan espera de hasta 6 horas
También hubo peatones que desde las 05:00 se agolparon en puestos como el del hospital San Pablo, la cooperativa Lambaré, el vacunatorio de Fernando de la Mora, la SND y otros sitios de capital y Central. La mayoría de quienes deben recibir sus segundas dosis tiene 65 años en adelante y muchos tuvieron que aguantarse sus problemas de salud parados durante horas.
En algunos puestos, como el de Lambaré, ciudadanos contaron que la vacunación que debía iniciarse a las 07:00 comenzó a las 8:30 y hubo quejas por supuestos “infiltrados” en la cola, además de discusiones incluso subidas de tono en medio de la multitud aglomerada que no quería quedarse sin vacuna.
Ante la importante afluencia de gente se reforzaron algunos vacunatorios, pero las quejas de la población siguieron por las largas horas de espera que ya se hacían con calor y bajo un intenso sol. En otros lugares, como el Cimee, de Mariano Roque Alonso, la fila fue importante por la madrugada, pero para las 10:00 ya era rápido el proceso de vacunación.
Lea más: Salud reactiva segunda dosis de AstraZeneca y continúa con la Pfizer durante el fin de semana
La vacunación fue ayer hasta las 17:00. Hoy continúa desde las 07:00 hasta el mediodía. En todos los puestos se aplica AZD excepto en el mega vacunatorio Rubén Domunt, el ex Aratiri, habilitado para quienes recibieron allí su primera dosis de Pfizer.
Mañana la inoculación con segundas dosis será con AZD y Pfizer. Quienes recibieron las primeras vacunas de Moderna tienen que esperar que lleguen más vacunas de esta plataforma, lo que ocurriría a mediados de esta semana.