COVID-19: media jornada de vacunación, entre largas filas y centros con poca gente

Si bien en algunos de los principales centros de inmunización se registran largas filas de vehículos, en general los vacunatorios peatonales presentan un movimiento dinámico y con poca gente, según reportes de la segunda jornada de aplicación de segundas dosis de la AstraZeneca contra el COVID-19. Estas vacunas seguirán disponibles mañana.

Una trabajadora de la salud prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca en la Secretaría Nacional de Deportes, este domingo.
Una trabajadora de la salud prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca en la Secretaría Nacional de Deportes, este domingo.Gustavo Machado, ABC Color

Cargando...

Este domingo, entre las 07:00 y las 12:00, se desarrolló una media jornada de aplicación de segundas dosis de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19, un día que vio situaciones contrastantes en los distintos centros de vacunación de Asunción y el departamento Central.

En algunos de los principales centros de vacunación con modalidad “autovac” se registraban filas largas de automóviles, cuyos conductores y pasajeros esperaban en fila en algunos casos desde horas de la madrugada para asegurarse una dosis durante el reducido margen horario habilitado.

Alrededor de la hora del inicio de las vacunaciones se reportaba una fila de una extensión de 17 cuadras para ingresar al “autovac” de la Secretaría Nacional de Deportes, con un lento avance, y había reportes de una fila similarmente extensa en la avenida Costanera de Asunción.

Por otro lado, imágenes tomadas en vacunatorios peatonales como el Fomento de Barrio Obrero o el Polideportivo Municipal de la ciudad de Fernando de la Mora mostraban pocas sillas ocupadas por personas esperando sus segundas dosis de AstraZeneca.

Lea más: Continúa inmunización antiCOVID en Ayolas

En el centro de vacunación de la Secretaría de Deportes, algunas personas se quejaban de una lentitud en la atención que atribuían a un insuficiente número de brigadas de vacunación presentes.

VACUNACIÓN DE ASTRAZENECA SIGUE MAÑANA

En comunicación con ABC Cardinal este domingo, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización -organismo del Ministerio de Salud encargado de coordinar la campaña de vacunación-, pidió tranquilidad a la ciudadanía y recordó que la vacunación con segundas dosis de AstraZeneca continuará el lunes, entre las 07:00 y las 17:00, de nuevo sin tener en cuenta números de cédula.

“Mañana pueden acercarse, solo solicitamos que vayan al mismo vacunatorio donde recibieron la primera dosis, porque destinamos el número de dosis a las regiones de acuerdo al número de personas que recibieron la primera dosis”, dijo el doctor Castro.

Lea más: Caos en los vacunatorios por masiva concurrencia de interesados en AstraZeneca

En respuesta a la queja generalizada sobre la cantidad insuficiente de vacunadores, el doctor Castro afirmó que el lunes “se van a reforzar las brigadas” tanto en la Secretaría Nacional de Deportes como en otros centros.

“HAY VACUNAS”

El doctor Castro aseguró que hay dosis suficientes disponibles para segundas dosis tanto de AstraZeneca como de Pfizer –que se estaban aplicando hoy de forma exclusiva en el autódromo “Rubén Dumot” de Capiatá- y de las vacunas Hayat Vax, cuya aplicación de segundas dosis continuará desde el jueves.

En cuanto a la disponibilidad de vacunas de Moderna, que se agotaron la semana pasada en medio del proceso de aplicación de segundas dosis, el doctor Castro dijo que “vamos a recibir la cantidad de dosis necesarias entre el miércoles y el jueves”.

El panorama sigue siendo un poco más incierto en torno a la llegada de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, ya que el PAI sigue esperando una confirmación de la fecha de arribo de los biológicos necesarios para reactivar el proceso de segundas dosis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...