Horticultoras desarrollaron un sistema de ventas “delivery” en Encarnación

ENCARNACIÓN. Un grupo de mujeres rurales organizadas en un comité de producción desarrolló un programa de comercialización de sus productos de huerta mediante una página de Facebook, con entregas a pedido estilo “delivery”. El comité Santa Ana es del distrito de Capitán Miranda, y nuclea a unas 30 amas de casa del distrito.

El comité de productoras “Santa Ana”, durante su presentación en la feria agropecuaria de la gobernación de Itapúa.
El comité de productoras “Santa Ana”, durante su presentación en la feria agropecuaria de la gobernación de Itapúa.Juan Augusto Roa

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El comité fue creado hace un año, con el propósito de crear una fuente de ingresos a estas familias rurales de la compañía Federico Chávez, Calle G 3, del distrito de Capitán Miranda. Producimos todo tipo de verduras y productos de granja. Hace un año comenzamos con seis clientes, y hoy tenemos 50, y el número va creciendo porque se transmite entre familiares y amigos de los clientes que ya tenemos, y de esa forma se va conociendo, señala Mariela Vázquez, presidente del comité “San Ana”.

Mediante un proyecto de extensión universitaria de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), desarrollaron conocimientos de gestión empresarial y comercialización, y en ese contexto crearon una página web para dar a conocer el grupo y sus actividades, y establecer una línea de comercialización a través de pedidos por WhatsApp.

Todos los miércoles estamos en la feria de horticultores, frente a la municipalidad de Capitán Miranda, y ese día ya traemos los pedidos para la entrega. Todos nuestros clientes son de Encarnación. Hasta los días martes recibimos los pedidos y para el miércoles hacemos las entregas, refirió la productora.

Los pedidos son entregados en la misma casa del cliente. Los montos de los pedidos rondan desde los G.70.000. G. 100.000 y hasta G.150.000. Esto justifica el costo operativo de hacer las entregas casa por casa.

Los productos de mayor venta son las verduras y los quesos, pero en general se vende todo tipo de producto de granja, señaló. A medida que la gente se acostumbra a esta modalidad va creciendo la cartera de clientes, enfatizó la emprendedora.

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