JEM pospone estudio de enjuiciamiento a juez y fiscala que favorecieron a Fernández Lippmann

Ante la excusación del senador colorado Enrique Bacchetta y la inhibición de la ministra de la Corte Gladys Bareiro de Módica, se pospone el análisis de posible enjuiciamiento al juez Julián López y a la fiscala Victoria Acuña, quienes habrían incurrido en mal desempeño de funciones al favorecer con el arresto domiciliario al exsecretario del JEM Raúl Fernández Lippmann, por 15 días, para que sean designados los suplentes de los excusados.

Victoria Acuña, fiscala de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, que pidió la desestimación.
Victoria Acuña, fiscala de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción,Archivo, ABC Color

Cargando...

El senador colorado Enrique Bacchetta se excusó de analizar el expediente identificado como “Raúl Fernández Lippmann s/ enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”, la causa N° 73/18, porque cuando el legislador ocupó la presidencia del Jurado, fue quien llevó a este órgano al ahora procesado como funcionario de esta institución.

Por su parte, la ministra de la Corte Gladys Bareiro de Módica señaló que como integrante de la Sala Constitucional, ha intervenido en varias acciones de inconstitucionalidad que promovió Fernández Lippmann, e incluso el exsenador colorado Óscar González Daher, igualmente procesado en otros casos, pero todos como derivación de los llamados “audios filtrados” en el que se revelaban la forma en que se realizaban los “aprietes” en contra de jueces y fiscales para que estos les favorezcan en procesos o investigaciones penales.

A la propuesta de posposición del tratamiento de la causa 75/18 se adhirieron todos los miembros del Jurado, por 15 días, ocasión en que los suplentes de Bacchetta y de Bareiro de Módica sean nombrados para intervenir en el estudio de enjuiciamiento.

La investigación en el JEM

La fiscala Acuña sí podría enfrentar enjuiciamiento por un caso de “negligencia” al no acusar en el plazo dispuesto judicialmente al exsecretario del JEM Raúl Fernández Lippmann quien está procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, para quien el juez penal de garantías Julián López había fijado como fecha de la presentación del requerimiento conclusivo el 29 de diciembre de 2018; sin embargo, la fiscala Acuña presentó su acusación recién el 4 de febrero de 2019.

Para salvar el “error” de Acuña, la Fiscalía General del Estado ordenó que presente el escrito conclusivo la fiscala adjunta de UDEA Soledad Machuca, y así lo hizo. Argumentó que existían elementos que demostraban que Fernández Lippmann poseía un patrimonio neto de G. 1.400 millones y no había correspondencia con el salario que recibía en el JEM que era de G. 21.534.073, por mes.

La investigación preliminar en la causa Nº 73/18 se abrió en febrero de 2018, durante la presidencia en el Jurado del entonces miembro Cristian Kriskovich, pero el abogado ya no es representante ante el órgano juzgador. Informaciones periodísticas de estas fechas refieren que Acuña se había allanado a la concesión del arresto domiciliario para Fernández Lippmann, luego de estar un mes en la penitenciaría de Tacumbú. La medida fue concedida por el juez Julián López, a pesar de que los hechos que se le atribuyen al exsecretario del Jurado son considerados crímenes, es decir, tiene expectativa de prisión de más de 5 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...