¿Quién es Alejandro Ramos?

Autoridades mencionaron este martes que habría sido detenido en Pedro Juan Caballero el fundador del grupo criminal Ejército del Mariscal López y uno de los fundadores del Ejército del Pueblo Paraguayo, Alejandro Ramos. Finalmente, y tras varios estudios, la información se fue desvaneciendo. Pero ¿quiés es realmente Alejandro Ramos?

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/2KZBGP4SVVGPLI36OQLAN7MDLE.jpg

Cargando...

Alejandro Ramos, líder del grupo armado Ejército del Mariscal López (EML) fue detenido este martes en la ciudad de Pedro Juan Caballero, el mismo fue originalmente miembro fundador del similar del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, y es señalado como el autor de la “doctrina revolucionaria” del grupo responsable de numerosos crimenes que incluyen secuestros y asesinatos en el norte de Paraguay.

Señalado como miembro del “ala logística” del EPP al menos desde 2006, Ramos fue arrestado en febrero de ese año cuando llevaba provisiones a un campamento del grupo, junto con otros cómplices, pero recuperó su libertad poco después.

Lea más: Reportan detención de fundador del Ejército del Mariscal López

Se cree que Ramos y su esposa se integraron como “miembros combatientes” del EPP en 2009, cuando se convirtieron en prófugos luego de que las autoridades hallaran en su vivienda dinero que fue pagado por el rescate del ganadero secuestrado Luis Lindstron.

Ramos es señalado como uno de los miembros del EPP que participó del secuestro del estanciero y actual senador Fidel Zavala ese año.

Ramos y su familia – entre ellos su esposa Lourdes Bernarda Ramírez y su hijo Alejandro Antonio Ramos, muerto en un enfrentamiento con militares la semana pasada – fundó el Ejército del Mariscal López el 2 de abril de 2016, luego de haber sido expulsado del EPP en algún momento de 2014.

El principal hecho criminal por el que es conocido el EML de Antonio Ramos es el secuestro del ganadero Félix Urbieta en octubre de 2016. Urbieta sigue desaparecido, y la última vez que fue visto con vida fue el 7 de marzo de 2017, cuando sus captores publicaron un vídeo a modo de prueba de vida.

En los últimos meses se reportó que, debido a problemas de salud, Alejandro Ramos padre habría cedido a su hijo el mando de la agrupación criminal. Otros miembros del EML actualmente serían: Lourdes Bernarda Ramírez, de 47 años; su hija Lourdes Teresita Ramos (23) y su nuera Zulma Emiliana Jara (23).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...