Evitar las llamas que generan pérdidas es posible

Paraguay se adentra a la temporada de focos activos de incendios de pequeña, mediana y grades proporciones, que viene acompañada de una sequía prolongada, que surte como uno de los combustibles más en la propagación del fuego. Prevenir es posible si se aplican ciertos consejos y se emplean equipamientos aptos, resaltan empresas con experiencia en el tema.

Cargando...

De acuerdo a la Dirección de Meteorología e Hidrología, el 60% del territorio se presenta en estado seco a causa de la sequía. Este pronosticado escenario resulta alarmante y preocupante, sobre todo porque en general viene acompañado de otros fenómenos y da inicio a la temporada de las quemas ilegales en superficies forestales, entre ellas, en áreas protegidas.

Solo en julio último, la Dirección General de Plantaciones Forestales del Instituto Nacional Forestal (Infona) reportó un total de 20.900 focos de calor, siendo los departamentos más afectados Presidente Hayes, Concepción, Alto Paraguay y San Pedro.

En agosto, las cifras varían, estando entre las más altas la registrada el lunes último de 400 focos a nivel país, de los cuales 50 fueron localizados en áreas silvestres protegidas. dándose mayoritariamente en la reserva de la biósfera el Cerrado del Río Apa, del Gran Chaco y Mbaracayú; el Monumento Natural Isla Susu, los Parques Nacionales de Paso Bravo, Lago Ypoá y Serranía San Luis y las Reservas Naturales Morombi, Palmar Quemado y Tagatiya-mi. Todo esto se acentúa con las bajas probabilidades de precipitaciones o grandes lluvias para los próximos meses.

En ese punto, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) anunció que planes de contingencia con otros entes estatales y del sector privado para activarlos en casos de emergencias y mitigar sus alcances. Mientras que desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) recalcan que la quema de pastizales es ilegal e insta a denunciar este tipo de acciones. En cuanto a los focos activos (de quemas), estas también van en aumento. En ese sentido, las instituciones aconsejan tomar las precauciones e interiorizarse sobre equipos de prevención de incendios para evitar importantes pérdidas.

<b>Regimiento 8: </b>El cumplimiento de las normas es fundamental

La prevención de incendios es primordial porque garantiza la seguridad y tranquilidad de proteger a las personas y sus bienes en todo tipo de edificaciones o superficies forestales. En ese sentido, a nivel mundial se han incorporado a lo largo de estos años tecnologías, normas y códigos con resultados eficientes.

La mejor forma de prevenir estos fenómenos es cumpliendo las normas locales vigentes en lo que refiere a diseño, construcción y mantenimiento de los sistemas de protección.

Estar preparado es fundamental a la hora de prevenir un incendio o principio de incendio. Es elemental el buen uso y manejo del extintor, como también, de ver las medidas de prevención en los lugares donde uno frecuenta, conocer e identificar las salidas de emergencias, cajas de mangueras, extintores. Se puede empezar por la casa, contando con equipos extintores, como también con alarmas de detección de humo/calor para divisar cualquier percance en las horas de sueño.

Hoy en día, son muchas las empresas que realizan simulacros de evacuación y fomentan la capacitación a sus colaboradores, lo que resulta más que importante. Se aconseja además a las personas que a la hora de acudir a puntos de alto tráfico, como supermercados, shoppings, cines, colegios, etc, interiorizarse sobre estos puntos y estar preparado para reaccionar ante cualquier emergencia.

Así lo indica y recomienda el director de la empresa Regimiento 8 SA, José Martin Ayala A, quien recalca la importancia de contar con extintores certificados por algún organismo, que garanticen su funcionalidad.

Propuesta integral

En ese sentido, el directivo resalta que en Regimiento 8 disponen de todas las soluciones para prevención de incendios, desde el diseño de planos de PCI con software de cálculos con profesionales capacitados en el exterior, e implementación de redes.

Cuenta con toda la gama de extintores de incendios, cañerías con certificación UL con accesorios, mangueras, rociadores de todas las medidas con certificación UL-FM, equipamiento para brigadas de bomberos (trajes, cascos, botas, equipo de respiración autónoma). Además, ofrece mantenimiento de sistemas, recarga de extintores y consta con el sector de seguridad para la industria y seguridad vial. La firma representa y brinda servicio técnico en Paraguay a los carros de bomberos de la marca americana OSHKOSH – Pierce.

<b>Fire Masters:</b> Un buen sistema, vital para mitigar los riesgos

A la hora de prevenir incendios, es indispensable considerar determinadas recomendaciones, tales como realizar la recarga y mantenimiento de los extintores cada año y contar con un sistema de alarma contra incendio y/o de hidrantes.

Asimismo, es importante estar atentos a los líquidos inflamables o combustibles, no sobrecargar enchufes, ni obstaculizar las salidas de emergencia. Además, se aconseja efectuar simulacros de incendio (en industrias y edificios), evitar aglomerar cajas, basuras, trapos sucios y mantener el orden y aseo.

En industrias, resulta vital disponer con un plano de Prevención de Incendio (PCI) y sobre todo aplicar lo estipulado en el plano a fin de minimizar los riesgos de incendios. A la vez, tener todas las herramientas necesarias como los extintores y personal capacitado a modo que se pueda actuar rápidamente en caso de un principio de incendios.

En cuanto a los incendios forestales, existen muchas medidas que pueden implementarse para prevenirlos, como no arrojar cigarrillos encendidos en la carretera o cerca de áreas verdes, evitar la quema de basuras. Se debe tener en cuenta que una pequeña flama puede provocar un incendio de gran magnitud. En ese marco, el extintor es la primera línea de defensa para combatir el inicio de un fuego. De allí la importancia de emplear un equipo en el hogar, emprendimiento u otra área.

Calidad garantizada

Fire Masters, del grupo Chaco, cuenta con un servicio gratuito de inspección y asesoramiento, en el cual podrán tener un informe de la situación de sus extintores. También realiza capacitaciones gratuitas a los clientes sobre el uso y manejo de extintores portátiles. Dispone de un amplio abanico de productos como extintores contra incendios, sistemas de hidrantes, puertas corta fuego, entre otros. Desde la empresa, instan a las empresas a entregar sus extintores descargados para asegurar el mantenimiento y recarga que corresponde.

Fire Masters subraya el alcance que tiene la compra de un extintor certificado. Se torna más que esencial que el comprador y las empresas puedan verificar si los proveedores de extintores cuentan con la habilitación del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metodología (INTN) para operar legalmente y garantizar el funcionamiento correcto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...