Hay motivos para impulsar destitución del Ejecutivo, afirma diputado liberal

El diputado Carlos María López (PLRA), vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno de la Cámara Baja, reconoció que hay motivos -como la ineficacia ante el paro de camioneros- para impulsar nuevamente una destitución de miembros del Ejecutivo. No obstante, refirió que hay sectores que brindan su apoyo a las autoridades, por lo que un eventual juicio político queda sin fuerza.

El paro camionero es la creación de nuevos Moyanos en nuestro país. Es  copiar  lo peor de la  Argentina.
El paro camionero es la creación de nuevos Moyanos en nuestro país. Es copiar lo peor de la Argentina.Archivo, ABC Color

Cargando...

En conversación con ABC Color, el diputado liberal reconoció que el paro de camioneros es una razón válida para impulsar una eventual destitución –a través del juicio político- de las autoridades del Ejecutivo, atendiendo a que desde el Gobierno no se ejecuta lo que dicta la Constitución Nacional para liberar el tránsito durante los bloqueos de rutas por parte de los movilizados.

Agregó que también hay otras cuestiones en las que las autoridades –encabezadas por el Presidente- incumplen su rol constitucional. En ese sentido, mencionó la tardía disposición de la vacuna contra el COVID-19, que -para expertos en salud pública- generó la muerte de más de 15.000 connacionales.

Lea más: El día que Mario Abdo casi fue expulsado de la Presidencia

López, sin embargo, señaló que en varias ocasiones –y por diferentes razones- ya intentaron destituir al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mediante un juicio político y estas resultaron a favor del Ejecutivo debido al apoyo de algunos sectores. “La inoperancia de este Gobierno es tremenda. Motivos hay, pero siempre hay gente que le tira el salvavidas y resurge”, sostuvo.

Igualmente, el diputado liberal indicó que, si no se da una destitución del Ejecutivo mediante un juicio político, existe la vía del castigo a través del voto, haciendo alusión a las elecciones presidenciales del 2023. “Si no llegamos a un juicio político, tenemos en el 2023 la oportunidad de decir ‘basta ya’ a este Gobierno”, subrayó.

Cabe destacar que Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez ya fueron enjuiciados en el Congreso por diferentes motivos, como -por ejemplo- el pacto entreguista de Itaipú, que salpicó a varias autoridades ligadas al mandatario y a su segunda en línea de sucesión, y también por “ineptitud en el manejo de la pandemia”. Sin embargo, los referentes del Ejecutivo lograron salvarse de la destitución mediante al apoyo de sectores políticos, como el cartismo.

Lea más: Gobierno “garantiza” libre tránsito, pero siguen reportándose bloqueos

Libre circulación, reclamo ciudadano

Desde el pasado lunes 2 de agosto, la Federación de Camioneros viene aplicando bloqueos de rutas y dificultando el tránsito vehicular tanto en Asunción como en otros puntos del país, afectando a la ciudadanía. El gremio aplica medidas de fuerza para reclamar la aprobación de un proyecto de ley que brindaría al sector un 25% de beneficio con respecto al costo del flete.

No obstante, las autoridades del Gobierno, si bien prometen hacer cumplir el derecho constitucional de la libre circulación, son permisivas con los movilizados, por lo que estos aplican sus medidas de fuerza sin ningún control.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...