Reajuste salarial: Gremios docentes satisfechos con decisión del Senado

Gremios docentes levantaron esta tarde las movilizaciones a nivel país, una vez culminada la sesión extraordinaria del Senado, que trató las modificaciones hechas en el proyecto de Ley de Consolidación Económica y Contención Social enviado por Diputados. Los educadores fueron excluidos de la suspensión de aumentos salariales y en consecuencia aseguraron los fondos para el reajuste prometido por el Gobierno para octubre.

Los gremios docentes estuvieron presentes con los demás grupos manifestantes hoy, frente al Congreso.
Los gremios docentes estuvieron presentes con los demás grupos manifestantes hoy, frente al Congreso.ABC

Cargando...

Con movilizaciones, docentes, directores y otros profesionales de la educación se hicieron sentir nuevamente esta mañana en el centro de Asunción y otros puntos del país. La medida tuvo como fin presionar el tratamiento en la Cámara Alta de las modificaciones realizadas en el proyecto de ley de Consolidación Económica y Contención Social, que en uno de sus puntos exceptúa al magisterio nacional de la suspensión de aumentos salariales.

Con la aprobación de las modificaciones en el proyecto de Ley, los maestros podrán recibir el reajuste salarial del 16% prometido por el Gobierno para el último trimestre del año y que representa unos US$ 30 millones. No obstante, el porcentaje del reajuste estará sujeto siempre a la recaudación que registre el fisco, tal como lo establece uno de los artículos de la Ley de Presupuesto General de la Nación, por lo que ese aumento podría ser de entre el 8 y el 16%.

Sobre el punto, la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), encabezada por el dirigente Silvio Piris, resaltó en un comunicado este paso considerado un gran logro, que fuera prometido en varias ocasiones por el Gobierno. “Esto posibilitará la prosecución de la implementación gradual del salario básico profesional del sector docente, con el ajuste del 16% desde octubre de este año”, dice parte del comunicado. Asimismo, agradece el acompañamiento de todos los docente para “el logro de esta reivindicación. Nos queda una última batalla, la cual es que el Ministerio de Hacienda haga efectivo el ajuste salarial mencionado”, señala el escrito.

También desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Organización de Trabajadores de la Educación, tanto la Otep A como la Otep SN, como también de otras asociaciones que estuvieron presentes, como de Ypané y Luque, expresaron su contento por la decisión asumida por la Cámara Alta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...