Senado tratará nuevamente creación de comisión para investigar secuestros y sus vínculos políticos

El Senado tratará hoy en sesión ordinaria la propuesta de crear una comisión para investigar los secuestros y sus vínculos políticos. Los diputados insisten en que sea nacional y los senadores proponen que sea bicameral.

Víctor Ríos (PLRA-Nuevas Ideas), candidato a presidir el Senado que, por ahora, no tiene el respaldo necesario.
Senador Víctor Ríos (PLRA), presidente de la comisión de Legislación, que recomendó aprobar tanto la Comisión Nacional, como la Comisión Bicameral para investigar los secuestros y sus vínculos políticos.Archivo, ABC Color

Cargando...

La propuesta de crear una comisión que investigue los vínculos de los secuestros con el crimen organizado y con sectores políticos motiva diferencias en el Congreso y el Senado volverá a tratar el tema en su sesión ordinaria de esta mañana, convocada para las 09:00.

La Cámara de Diputados propone una comisión “nacional”, pero integrada solo por legisladores: 6 senadores y 9 diputados. No establece un plazo para finalizar su tarea pero sí que a los 6 meses debe brindar su primer informe a las cámaras.

En tanto, el Senado plantea una comisión bicameral de investigación (CBI), integrada por cinco senadores y cinco diputados. Su plazo de funcionamiento es indefinido y deberá rendir cuentas trimestralmente a las cámaras.

La creación de las comisiones bicamerales está prevista en el artículo 195 de la Constitución y en la Ley Nº 137/93 que reglamenta su funcionamiento.

Las comisiones nacionales no están previstas en la Constitución ni reglamentadas en alguna ley.

Pese a que el diputado colorado cartista Derlis Maidana, presidente de la comisión de Legislación había dicho que aceptarían aprobar una Comisión Bicameral, los colorados en bloque terminaron ratificando la creación de la comisión nacional.

Sí a las dos

La Comisión de Legislación, presidida por el senador liberal Víctor Ríos, dictaminó ayer a favor de aprobar el proyecto de la Cámara de Diputados que crea una comisión nacional sobre los secuestros y también la resolución del Senado que crea una comisión bicameral de investigación sobre el mismo tema.

El objetivo sería demostrar la voluntad de crear esa comisión, cualquiera sea su calidad.

En caso de aprobarse el proyecto de la Cámara de Diputados hoy en plenaria sería sancionado y remitido al Ejecutivo para su promulgación.

Ratificar el rechazo

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que preside el colorado Martin Arévalo, dictaminó ayer recomendando ratificar el rechazo a la creación de una Comisión Nacional y, por otro lado, ratificarse en la creación de una Comisión Bicameral de Investigación de los secuestros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...