Congreso crea dos comisiones para investigar los secuestros y sus vínculos políticos

En una inédita decisión, el Senado ratificó hoy la resolución que crea una Comisión Bicameral de Investigación de los secuestros y sus vínculos políticos y sancionó también la ley que crea una Comisión Nacional sobre el mismo fin. La ley aún debe ser promulgada por el Ejecutivo para entrar en vigencia.

El Senado aprobó la creación de dos comisiones para investigar los secuestros, pero el Ejecutivo aún podría vetar la que se aprobó por ley.
El Senado aprobó la creación de dos comisiones para investigar los secuestros, pero el Ejecutivo aún podría vetar la que se aprobó por ley.

Cargando...

El senador liberal Víctor Ríos, presidente de la comisión de Legislación, ratificó que la creación de la Comisión Bicameral para investigar los secuestros es la que tiene respaldo constitucional en el artículo 195 de la Constitución, reglamentado en la Ley Nº 137/93.

Por ese motivo, recomendó la ratificación en la resolución que había sido rechazada por la Cámara de Diputados, que insistió en su propuesta de crear la Comisión Nacional, a través de una ley, pese a no tener ningún respaldo constitucional ni legal.

Sobre la creación de la Comisión Nacional, tanto la Comisión de Asuntos Constitucionales como la de Legislación recomendaron el rechazo. del proyecto de ley por no tener legalidad y, por tanto, sin respaldo para llevar adelantes sus objetivos.

Sin embargo, la senadora Desirée Masi (PDP) argumentó por aceptar también la creación de la comisión nacional, pese a admitir las críticas sobre su ilegalidad.

Señaló que este desacuerdo entre el Senado y la Cámara de Diputados sobre la comisión para investigar los secuestros era una falta de respeto para las personas afectadas por ese flagelo y sus familias.

Consideró además que algunos sectores lo estaban usando como una “cortina de humo” pretendiendo endilgar al Senado falta de voluntad para investigar los secuestros y utilizándolo además como “bandera política”. Sostuvo que “lo que abunda no daña” y que después se vería si podrían funcionar las dos comisiones con sus integrantes.

El senador Hugo Richer (Frente Guasu) consideró que por una cuestión de institucionalidad y de seriedad no se podía aprobar la comisión nacional.

El pleno necesitaba mayoría absoluta de dos tercios (30 votos) para un rechazo definitivo y solo tuvo 23, por lo cual la ley quedó sancionada.

La Comisión Nacional impulsada por los diputados estará integrada por seis senadores y nueve diputados.

En tanto, la comisión bicameral de Investigación (CBI), que propuso y aprobó el Senado la integrarán 5cinco senadores y cinco diputados. Ambas tienen carácter permanente y deben rendir cuentas a las cámaras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...