Salud Pública sigue dilatando la aplicación de Sputnik V

El Ministerio de Salud no tiene la certeza de poder iniciar la vacunación con el segundo componente de Sputnik V el 18 de agosto, como prometió, aunque ya tiene almacenados 20.000 biológicos. Pese a la preocupación de quienes recibieron la primera dosis, las autoridades prefieren esperar la llegada de más lotes.

A la fecha, tan solo 12.000 personas inmunizadas con la vacuna rusa Sputnik V cuentan con el esquema completo de vacunación y alrededor  de 380.000 están a la espera de un calendario de inoculación.
A la fecha, tan solo 12.000 personas inmunizadas con la vacuna rusa Sputnik V cuentan con el esquema completo de vacunación y alrededor de 380.000 están a la espera de un calendario de inoculación.

Cargando...

Pese a que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) recibió en la noche del jueves un lote de 20.000 dosis del componente dos de la plataforma Sputnik V y la aplicación de la segunda vacuna debe iniciar este miércoles 18 de agosto, se anunció ayer en conferencia de prensa que la inoculación con este antiviral todavía no fue calendarizada.

Según explicó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se decidió aguardar el arribo de otro lote de 20.000 dosis del componente dos de la vacuna para comenzar con la inoculación.

“Con respecto a Sputnik V, mencionar que estamos aguardando confirmación de las siguientes 20.000 dosis para anunciar cuándo vamos a iniciar la vacunación de las segundas dosis de las personas que recibieron la primera dosis a partir del 18 de mayo”, expresó el director del PAI en rueda de prensa.

Lea también “Hay buen ritmo de vacunación”, afirman desde el PAI

No obstante, y pese a la preocupación y ansiedad de unas 380.000 personas que recibieron este biológico y deben completar su esquema de inoculación a partir del miércoles luego de tres meses de espera, el doctor Castro no supo precisar cuándo estaría llegando este cargamento.

Cabe mencionar que a la fecha el país recibió 424.000 biológicos de Sputnik V de las 1.000.000 negociadas en febrero pasado y pagadas al Fondo Ruso de Inversión Directa. Sin embargo, de este lote apenas 32.000 dosis corresponden al componente dos.

Asimismo, según los datos presentados ayer por Salud Pública, apenas el 3% de la población inmunizada con este biológico cuenta con el esquema completo de inmunización, unas 12.000 personas.

Es importante resaltar además que del millón de vacunas rusas compradas, Paraguay todavía no recibió 576.000 biológicos.

Lea más Borba: objetivo es completar esquema de vacunación en una población importante para retomar la primera dosis

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...