Incertidumbre por aplicación de segundas dosis de Sputnik

Este miércoles 18 de agosto la población que en mayo recibió su primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V debería recibir la inyección de refuerzo, pero desde el Ministerio de Salud aún no tienen datos oficiales sobre la llegada de más biológicos o el calendario de aplicación de las mismas. Crece la incertidumbre de las personas que esperan desde hace tres meses completar su esquema de inmunización.

Imagen de referencia. De la llegada de vacunas Spuntik V de Rusia, depende el inicio de aplicación de segundas dosis este 18 de agosto.
Imagen de referencia. De la llegada de vacunas Spuntik V de Rusia, depende el inicio de aplicación de segundas dosis este 18 de agosto.Casa Presidencial de Honduras

Cargando...

La cartera sanitaria aún no da información sobre cómo proseguirá la inmunización de las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V, que este miércoles 18 años cumplen el intervalo de aplicación entre el primer y segundo componente.

Conforme señalaron, como aún no tienen información sobre el arribo de más biológicos del segundo componente de la inyección anticovid del Centro Gamaleya, por lo que aguardarán para socializar el cronograma de aplicación de segundas dosis.

El pasado viernes en conferencia de prensa, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, afirmó que el suministro de segundas dosis de Sputnik V arrancaría el 18 de agosto y señaló que este lunes se daría a conocer la convocatoria para dicha vacunación, pero no se dieron novedades al respecto.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba, indicó a ABC Color que mañana martes 17 de agosto, la regencia sanitaria estará socializando la información pertinente al calendario de suministro de la segunda dosis de dicha vacuna, sin precisar mayores datos.

Salud tiene almacenados 20.000 dosis del segundo componente del biológico ruso, pero espera el arribo de otro lote de igual cantidad para iniciar la inoculación del grupo que debe completar el esquema con este.

Este panorama incierto tiene a la población vacunada con la Sputnik V en constante preocupación e incertidumbre, porque no existen datos precisos de cuándo llegarían dichos biológicos. Los afectados son cerca de 380.000 y solo un 3% de los vacunados con dicha inyección cuentan con el esquema completo.

Hasta la fecha, Paraguay recibió 424.000 biológicos del Fondo Ruso de Inversión Directa, de un lote de un millón adquirido por el Gobierno Nacional. De esta cifra, solo 2.000 dosis corresponden al componente dos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...