Cámara confirma juicio oral para Cuevas con pruebas mutiladas por juez

La Cámara de Apelaciones en lo penal ratificó la resolución del juez penal de garantías Yoan Paul López, y en consecuencia, el diputado colorado y exgobernador de Paraguarí Miguel Jorge Cuevas Ruiz Diaz, debe enfrentar juicio oral por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Sin embargo, el juez había mutilado la acusación al excluir pruebas fundamentales de la Fiscalía.

Diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete), acusado de supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
Diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete), irá a juicio oral por corrupción.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los camaristas de la Cuarta Sala, Emiliano Rolón Fernández y Oscar Rodríguez Kennedy en la resolución de este martes, declararon inadmisible la apelación general promovida por el diputado Miguel Jorge Cuevas Ruiz Diaz. De igual manera, pero por un razonamiento diferente, el camarista Arnulfo Arias declaró asimismo la inadmisibilidad del recurso promovido por el legislador.

Cuevas en su apelación general atacó los puntos 1, 2 y 3 del Auto Interlocutorio N° 706 del 5 de julio de 2021, por los cuales, el juez penal de garantías Yoan Paul López había rechazado el pedido de nulidad parcial de la acusación por el hecho punible de enriquecimiento ilícito. De igual manera, la Cámara ratificó la negativa del juez López quien no hizo lugar la nulidad total de la acusación, así como no hizo lugar al sobreseimiento definitivo promovido contra el hecho punible de declaración falsa, tipificado en el Art. 243 del Código Penal, y por consiguiente, todos estos rechazos fueron confirmados por el Tribunal de Alzada.

El camarista Arias votó por declarar inadmisible la apelación promovida por Cuevas, por tratarse del auto de apertura a juicio oral y que por disposición del Art. 461 del Código Procesal Penal, establece taxativamente las resoluciones en contra de las cuales procede la apelación, y que en su última parte prescribe: “No será recurrible el auto de apertura a juicio”.

Los camaristas indicaron que sobre los demás coimputados Nancy Florentín de Cuevas (esposa de Cuevas) y Enzo Miguel Cuevas Florentín (hijo del legislador), fueron beneficiados en la audiencia preliminar con la suspensión condicional del procedimiento y el sobreseimiento provisional, por Auto Interlocutorio N° 708 del 5 de julio de 2021 y por Auto Interlocutorio N° 707 del 5 de julio de 2021, los cuales no fueron objeto de impugnación, por lo que el otorgamiento de tales salidas alternativas no están sujetas a revisión.

Mutilaron elevación a juicio

A pesar de que el juez penal de garantías Yoan Paul López elevó a juicio oral y público como solicitó el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Luis Lionel Piñáñez; sin embargo, el magistrado hizo lugar al incidente de exclusión probatoria que planteó el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensor del parlamentario oficialista, y excluyó dos pruebas consideradas claves por el Ministerio Público, un informe técnico y la pericia contable del Lic. Pedro Javier González.

El agente del Ministerio Público, Piñánez había adelantado que iba a apelar la exclusión de las pruebas, que a decir del propio abogado defensor “son el corazón de la acusación fiscal”.

“El perito que realizó la pericia contable estaba recusado y fue confirmado por la Fiscalía General recién seis días después de haberse presentado el requerimiento conclusivo del caso. En consecuencia, el profesional no estaba habilitado para hacer la pericia contable”, argumentó el juez López.

La acusación

Según la acusación que presentó el agente fiscal Luis Lionel Piñánez, entre el 2009 y 2019 el diputado colorado se enriqueció ilícitamente por la suma de G. 5.594.429.490. En consecuencia, además de solicitar que el caso se eleve a juicio oral, el agente pidió al Juzgado el comiso especial de los bienes del legislador por el monto del presunto enriquecimiento.

Por otro lado, Nancy Florentín de Cuevas está acusada por cobro indebido de honorarios. La misma causó un perjuicio de más de G. 9 millones al Ministerio de Educación, al cobrar su sueldo, sin cumplir funciones en una escuela del Departamento de Paraguarí.

En el caso de Enzo Cuevas Florentín, está procesado por complicidad en el enriquecimiento de su padre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...