Pruebas del caso RGD se habrían extraviado

Pruebas del caso que tiene como protagonista a Ramón González Daher, se habrían extraviado. El juez penal de Garantías especializado en Delitos Económicos Humberto René Otazú explicó que no tiene conocimiento oficial de que se hayan extraviado o sustraído unos 300 cheques introducidos como prueba instrumental en la causa que enfrentan RGD y su hijo Fernando González Karjallo, procesados por enriquecimiento ilícito, usura y lavado de dinero, pero sí afirmó que las pruebas instrumentales se siguen buscando en su secretaría.

Humberto Otazú, juez de garantías encargado del caso.
Humberto Otazú, juez penal de garantías.Archivo, ABC Color

Cargando...

El juez penal de Garantías Humberto Otazú indicó que el 5 de agosto pasado la actuaria interina de su juzgado Lorena Cabello, remitió el voluminoso expediente, las carpetas fiscales y las pruebas instrumentales de la causa sobre enriquecimiento ilícito, usura y lavado de dinero que enfrentan el exdirigente deportivo Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo. Es así que tras el minucioso control realizado en el juzgado de la presidenta del tribunal de sentencia Elsa García, se constató que dos sobres que deben contener unos 300 cheques no fueron recibidos por la actuaria de la magistrada.

El 12 de agosto, la actuaria Lorena Cabello le informó del faltante de los dos sobres al juez Otazú, quien sin embargo indicó que aún no puede hablar de extravío o sustracción de las pruebas instrumentales porque la citada funcionaria sigue buscando los instrumentales que debe remitir al Tribunal de Sentencia.

Otazú dijo que unos 9.000 cheques, más escrituras públicas, entre otras pruebas, fueron remitidos al Tribunal de Sentencia que debe juzgar a González Daher y a su hijo González Karjallo. “En caso de tener la certeza de que los citados cheques desaparecieron de la secretaría de mi juzgado, debo ordenar un sumario administrativo para averiguar lo que sucedió, e informar a mis superiores”, manifestó el juez.

La acusación

El 19 de enero de 2021, el fiscal Osmar Legal presentó acusación contra el exdirigente deportivo luqueño Ramón González Daher por enriquecimiento ilícito y usura, al igual que contra su hijo, Fernando González Karjallo, por lavado de dinero. Se estima que solamente Ramón movió unos G. 7 billones de guaraníes, eso sin contar con la fortuna de su hermano, el exsenador Óscar González Daher. Además se ordenó embargos sobre sus bienes.

El representante del Ministerio Público sostiene en su acusación que González Daher y su hijo González Karjallo que sus ingresos no se corresponden con los montos formales declarados ante la Subsecretaría de Estado de Tributación por una diferencia de G. 6.539.85.697.879, y concluye que este monto fue ingresado al sistema financiero para permeabilizarlo y perder su rastro, como así también para confundirlo como que fue obtenida por la práctica de actividades comerciales del rubro inmobiliario, en base al documento de acusación.

Confirmaron juicio oral

El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, integrada por los camaristas Arnulfo Arias, Emiliano Rolón Fernández y Gustavo Santander Dans, el 9 de julio de 2021, declaró inadmisible el recurso de apelación planteado por los abogados Jorge Bogarín, Bettina Legal, Richar Rojas, Gustavo Leguizamón y Verónica Rotela en contra del Auto Interlocutorio N° 325 de 9 de abril pasado, dictado por el juez Otazú que elevó la causa a juicio oral.

Con el fallo del Tribunal de Apelación se confirma el auto de apertura a juicio oral de la causa que afronta Ramón Mario González Daher, por supuesta usura y enriquecimiento; y su hijo Fernando González Karjallo, por el supuesto hecho punible de lavado de dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...