Víctor Bogado “chicanea” hace dos años para evitar cumplir su condena

El exsenador cartista Víctor Bogado, condenado en 2019 como cómplice de cobro indebido de honorarios en el caso de su “niñera de oro”, sigue sin cumplir su pena. Ahora recusó a dos miembros de la Sala Penal de la Corte.

El exsenador Víctor Bogado (d) “chicanea” para evitar su condena por el caso “niñera de oro” (i).
El exsenador Víctor Bogado (d) “chicanea” para evitar su condena por el caso “niñera de oro” (i).Archivo, ABC Color

Cargando...

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia, y el camarista Gustavo Santander fueron recusados por el exsenador Bogado (ANR, cartista). Ambos magistrados integran la Sala Penal de la Corte, que debe resolver el recurso extraordinario de revisión que planteó el exlegislador contra dos fallos que confirmaron su leve condena por el caso de la “niñera de oro” Gabriela Quintana.

Las recusaciones planteadas por Bogado son por supuesta parcialidad manifiesta, falta de independencia, haber intervenido anteriormente de cualquier modo, en otra función o en otra instancia en la presente causa y haber emitido opinión o consejo sobre el procedimiento.

El político cartista condenado argumenta que Ramírez Candia y Santander “ya habían intervenido en el recurso extraordinario de casación interpuesto por mi parte en su oportunidad, desechando y desatendiendo peticiones ajustadas a derecho y de orden público, como lo referente a la prescripción, solo por seguir la línea periodista de ABC Color” (sic). Acusa incluso al ministro Ramírez Candia de que arengó “hasta con tono amenazante” a magistrados inferiores, a denegar todas sus peticiones e imponerle la condena. Respecto a Santander, el exlegislador, manifestó que la intervención del camarista para resolver el recurso extraordinario de revisión constituye una réplica de su anterior integración de la Sala Penal del máximo tribunal, “absolutamente viciada de nulidad por haber desplazado ilegalmente a la doctora María Carolina Llanes”.

Con esta nueva chicana, el exsenador posterga el tratamiento de la revisión de su condena y, por ende, dilata el cumplimiento de la exigua pena que le fue impuesta el 3 de mayo de 2019 por el tribunal de sentencia integrado por: Elio Rubén Ovelar (titular), Juan C. Zárate y Víctor Medina. Para no ir a la cárcel, Bogado tiene la obligación de pagar G. 20 millones al mes durante 24 meses, a ser repartidos entre diez entidades de beneficencia. Pero desde que se dictó la sentencia, el exsenador planteó múltiples chicanas para dilatar el caso.

G. 480 millones a diez entidades

La pena para el exsenador colorado cartista Víctor Bogado señala que debe donar G. 480 millones a diez entidades. El exlegislador está condenado como cómplice de cobro indebido de honorarios de su “niñera de oro”, Gabriela Quintana Venialgo, a la pena privativa de libertad de un año, con suspensión a prueba de la ejecución de la condena.

Para no ir a la cárcel, Bogado tiene la obligación de pagar G. 20 millones mensuales, durante 24 meses, distribuidos en diez entidades de beneficencia. Sin embargo, desde que se dictó la sentencia, en mayo de 2019, el exsenador planteó múltiples chicanas

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...