Diputados trata mañana ley que eleva de 25 a 70 años la pena contra secuestradores

Diputados tratará en la sesión ordinaria de mañana el proyecto de ley que pretende aumentar de 25 a 70 años la pena máxima contra secuestradores. La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja recomienda derivar el proyecto a la Comisión Nacional de Reforma Penal.

El diputado de Itapúa Édgar Ortiz (PLRA, llanista) se opone al descuento salarial a los legisladores.
Édgar Ortiz (PLRA, llanista), diputado por Itapúa. Autor del proyecto de ley que eleva las penas contra secuestradores.Archivo, ABC Color

Cargando...

Constitucionales, presidida por el diputado Derlis Maidana (ANR, HC), considera que la propuesta legislativa debe ser analizada de forma global en el Código Penal y no de manera aislada. Pero hoy se discutirá en la sesión convocada para las 08:30.

El proyecto de ley modifica los artículos 38 y 126 de la Ley N° 1.160/97 del Código Penal, modificado por Ley Nº 3440/08, presentado por el diputado Édgar Ortiz (PLRA, llanista). Actualmente la pena máxima por secuestro es de 25 años más diez años de seguridad.

En cuanto a la duración de la pena privativa de libertad se plantea una duración mínima de seis meses y una máxima de 70 años. Ella será medida en meses y años completos, según la norma.

Secuestro

La norma señala que el que tuviera la intención de obtener para sí o para un tercero un beneficio patrimonial u otra ventaja indebida, privara a otro de su libertad, será castigado con pena privativa de libertad de 10 a 50 años.

La pena será aumentada hasta 60 años, cuando el autor actuara con la intención de causar la angustia de la víctima o de terceros.

Asimismo, cuando al realizar el secuestro el autor o partícipe matara a otro, la pena privativa de libertad será no menor de 20 años; causara la muerte por acción culposa, la pena privativa de libertad será de 20 a 50 años.

En caso de que el resultado fuera una lesión grave, producida dolosamente, la pena privativa de libertad será de 15 a 30 años. Cuando este resultado fuere causado mediante una acción culposa, la pena privativa de libertad será de 10 a 16 años.

El proyecto de ley también establece que cuando el autor, renunciando a la ventaja pretendida, pusiera en libertad a la víctima en su ámbito de vida, la pena podrá ser atenuada con arreglo al artículo 67. Si la víctima hubiera regresado a su ámbito de vida por otras razones, será suficiente para aplicar la atenuación indicada, que el autor haya tratado de hacerlo voluntaria y seriamente.

La norma también plantea una especie de premio por colaboración y establece que el que, habiendo participado con otros en la realización del hecho, luego colabore en forma eficaz en la liberación de la víctima o en la acreditación de la participación de los demás, podrá ser castigado con una pena privativa de libertad atenuada hasta la mitad del marco penal previsto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...