Comisión de Diputados da su visto bueno para eliminar elecciones de parlasurianos en el 2023

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados recomendó al pleno aprobar con modificaciones el proyecto de ley que modifica el Código Electoral y excluye la elección de representantes paraguayos ante el Parlamento del Mercosur para el 2023.

Miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, presidida por el diputado Derlis Maidana (ANR, HC).
Miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, presidida por el diputado Derlis Maidana (ANR, HC).Gentileza Diputados

Cargando...

El proyecto de ley que que modifica los artículos 170, 246, 247 Y 248 de la Ley nº 834/96 Que establece el Código Electoral Paraguayo será tratado en la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados prevista para el miércoles 25. La norma en estudio complementa la aprobación de la Ley n° 6570/20 Que aprueba el Protocolo Adicional al Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur.

En el citado protocolo aprobado en el 2020 se establece la suspensión de las elecciones directas de los cargos de parlamentarios del Mercosur, hasta que se realice de forma simultánea en todos los Estados Partes el sufragio directo, universal y secreto de sus integrantes, disponiendo además que el Parlamento del Mercosur funcionará integrado por legisladores de los Parlamentos Nacionales de los Estados Partes.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derlis Maidana (ANR, HC), mencionó que la recomendación es la aprobación con modificaciones porque consideran coherente eliminar el cargo electivo de parlamentario del Mercosur en las elecciones generales del 2023.

La comisión plantea una modificación del proyecto en cuanto al proceso de designación de representantes ante el Mercosur. Consideran que como una cuestión interna cada Cámara del Congreso debe elegir a sus representantes ante el Parlasur como se procede con el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y con otros organismos internacionales.

Con la modificación del Código Electoral se busca asegurar el cumplimiento de la disposición normativa aprobada por el Poder Legislativo en las elecciones generales del 2023 en adelante.

Según la exposición de motivos del proyecto de ley presentado por las diputadas Kattya González y Norma Camacho, ambas del Partido Encuentro Nacional (PEN), el Paraguay fue el primer país que eligió parlasurianos y sólo en la pasada elección lo hizo Argentina, no así la República Federativa de Brasil y la República del Uruguay cuyos representantes desde la génesis de este espacio deliberativo envía a delegaciones parlamentarias designadas del seno de sus respectivos congresos nacionales, sin que ello implique costos presupuestarios adicionales.

El Parlasur ha sostenido un presupuesto anual de casi G. 24 mil millones, pese a que las decisiones que asumen no son vinculantes los 18 parlamentarios paraguayos del Mercosur cuentan con los mismos beneficios que los legisladores, en cuanto a salarios, gastos de representación, jubilación con 10 años de gestión y otros.

El proyecto de ley surgió luego de que se publicara el presupuesto detallado que anualmente se le asigna al Parlasur y generara el repudio ciudadano. A raíz de eso, los diputados y senadores ocultaron en la ley de Presupuesto General de la Nación los rubros que se le asignan al Parlasur en el Presupuesto del Congreso Nacional, hoy presidido por el colorado Óscar “Cachito” Salomón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...