Incendios podrían empeorar: fuego en Bolivia se aproxima a Paraguay y activan plan de contingencia

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) alista un plan de contingencia en coordinación con las FF.AA., la Policía y bomberos forestales, ante el recrudecimiento de los incendios a nivel país. Se teme que la situación empeore debido a un importante siniestro en Bolivia que se aproxima hacia el Paraguay. A esto se suma que no hay pronóstico de lluvias importantes para los próximos días.

Temen que grandes incendios lleguen desde Bolivia.
Temen que grandes incendios lleguen desde Bolivia.

Cargando...

Este viernes, funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) dieron una conferencia en la que dieron a conocer los pormenores sobre las medidas a implementar para mitigar los incendios registrados en el país.

Ricardo Pereira, de Alerta Temprana de la SEN, explicó que actualmente se registran miles de focos de calor que se van extendiendo en nuestro país, con gran influencia de las condiciones meteorológicas. Aclaró que, si bien todos los días hay reportes de focos de calor, no implica necesariamente que sean focos de incendio.

Mencionó que de julio a lo que va de agosto ya se contabilizaron a 25.190 focos de calor en nuestro país. Recordó que ayer jueves se batieron máximas de los valores de altas temperaturas y que dicha situación se concentra más en el territorio chaqueño. También manifestó que en la zona de Brasil, Bolivia y Argentina se dan eventos similares.

El viento, la temperatura máxima y las lluvias son las variables que inciden en el registro de incendios y el pronóstico para los próximos días presentan un escenario propicio a que surjan más focos de calor, según explicó.

Coordinan acciones para mitigar incendios

Por su parte, el titular de la SEN, Joaquín Roa, habló sobre las acciones que se desarrollarán en forma coordinada con varias instituciones para mitigar los incendios.

Comentó que la zona norte del país está en “alerta roja” por la cantidad de focos de calor registrados y mencionó que existe un importante incendio en Bolivia que se está trasladando hacia Paraguay. “El fuego está a 55 kilómetros de la frontera con nuestro país”, acotó.

Reiteró que las principales acciones de contención serán destinadas a los departamentos de la zona norte. “El norte de nuestro país, está en rojo, nos preocupa y ahí vamos a dar mayor atención”, afirmó.

Igualmente, citó al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, entre otras instituciones como las que acompañarán los trabajos de intervención en los incendios. “Se han activado los diversos mecanismos que se han acordado con estas instituciones”. señaló.

Resaltó que desde ayer jueves, se está enviando personal y logística a diversos puntos afectados por los incendios para dar asistencia a los afectados. Se enviaron aeronaves con bomberos forestales y otros para combatir los distintos focos de calor registrados.

Roa también mencionó una comunicación con el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, quien puso a disposición los locales educativos de las zonas de influencia para que el personal combatiente pueda descansar. “Las acciones están coordinadas, los recursos están disponibles, solo nos quedan las resultas de las acciones (sic)”, enfatizó.

Conforme al último reporte del Gobierno sobre el monitoreo de focos de calor desde ayer jueves en la tarde hasta esta mañana se sumaron 3.720 eventos. La actualización refiere que en las últimas 24 horas existieron 11.379 zonas de calor.

Concepción, Amambay, Presidente Hayes y San Pedro son algunos de los departamentos que registran mayor cantidad de focos de calor.

Sin lluvias hasta el martes

Conforme al pronóstico extendido de la Dirección de Meteorología e Hidrología al menos hasta el próximo lunes 23 de agosto no se registrarán precipitaciones en nuestro país. Además, se estiman temperaturas elevadas que rondarán los 40°C.

Para mañana sábado se anuncia una jornada que irá de cálida a calurosa con vientos moderados del norte. La máxima será de 37°C.

Similares condiciones persistirán el domingo con una máxima de 38°C. El lunes la temperatura llegará a los 39° C.

El martes la temperatura alcanzará los 33°, con una jornada que se presentará calurosa, luego fresca por la noche con el cielo mayormente nublado y vientos rotando al sur además de precipitaciones dispersas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...