Casi 4.000 focos de calor más en las últimas horas

El reporte del Gobierno sobre el monitoreo de focos de calor detectó que entre los informes de ayer de tarde y el de esta mañana se sumaron 3.720 eventos más en cuestión de 13:00. La actualización refiere que en las últimas 24:00 existieron 11.379 zonas de calor.

Incendio en comunidad indígena de Alto Verá.
Incendio en comunidad indígena de Alto Verá.gentieza

Cargando...

El Departamento de Concepción lleva la delantera en cuanto a focos: 1.252 en las últimas 12 horas. Luego le sigue Amambay con 992 casos. Entre otros lugares del norte con mayor afectación aparecen Presidente Hayes con 515 y San Pedro con 417, todos registros de las recientes 12 horas.

Yendo al otro extremo, los que presentan menos focos son: Guairá con 6, Itapúa con 7 y Central con 10. El mapa señala que en varias áreas protegidas de la región oriental hay eventos que preocupan.

Concepción es el que presenta más focos

La capital departamental tiene 824 focos. Bella Vista en Amambay nuevamente figura entre los primeros. En este caso en el segundo lugar con 491 situaciones de riesgo. El resto de las barras gráficas se distribuyen entre Presidente Hayes y San Pedro del Ycuamandiyú. Este último con 160. La característica predominante es que todos los distritos están al norte de nuestra república.

Avanza el mes de agosto y suben los casos

El informe también revela estadísticas mes a mes. Entre enero y julio fueron muy pocos los focos, pero entre julio y agosto la cuestión comenzó a empeorar. Julio tuvo 21.153 zonas de peligro, pasando la mitad de agosto la marca alcanza más de 25 mil focos solo en el presente mes.

Ahora saltan puntos con probabilidad muy alta de incendios en el sur de la Región Oriental.

El mapa involucra también a la frontera con Bolivia frente a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón. En el otro punto hacia el sector sur en Misiones y Ñeembucú también hay focos de calor. Estos datos se basan en la probabilidad de ocurrencia de incendios por influencia de parámetros meteorológicos. Se marcan zonas con posibilidades alta, moderada, leve, baja y muy baja.

¿Cómo se presenta el ambiente?

En un apartado de estas cifras y situaciones se evaluó la cantidad de material particulado. Según el especialista Eduardo Mingo, los gráficos muestran parte de la combustión, polvo y todo material que flota con el viento.

Las ubicaciones donde hay color lila evidencian la mayor concentración de este material. Podemos notar que en la Región Oriental, entre Concepción, Amambay y Canindeyú, se ve lo más crítico en las última horas. El departamento Central y los aledaños al centro del país también tienen inconvenientes relacionados al tema. De Norte a Sur se observa la influencia del viento norte y el transporte del material particulado; la mayor presencia es en el noreste de la Región Oriental.

Predominarán las altas temperaturas

El trabajo hecho por varias instituciones cuenta además que las máximas en estas áreas rondarán entre 34 y 42 °C. Esto según se pronostica hasta el domingo. Además, seguirá presente el viento norte y no se prevén lluvias.

Sábado y domingo, con mucho a calor en todo el territorio paraguayo

Las máximas no bajarán más allá de los 34°. Esta temperatura relativamente no tan calurosa ocurrirá solo en algunos departamentos del sur de la Región riental.

Importantes recomendaciones en el antes, durante, después y si no es posible evacuar ante los incendios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...