El doctor Gustavo Cazal, presidente del Tribunal de Conducta, conversó con ABC Cardinal y expresó las trabas que se les presentan a los cinco juzgadores de esta instancia dentro de la ANR. Haciendo énfasis en el estatuto, sostuvo que el artículo 13 dice taxativamente que solo en una asamblea ordinaria o extraordinaria los colorados tienen la potestad de decidir expulsiones. Recalcó que esa es la única situación en la que se puede hacer este tipo de juzgamientos.
Lea más: Condenan a Óscar González Daher a siete años de cárcel
Cazal ahondó un poco más sobre las facultades y tareas que puede tener este Tribunal. Según dice, este grupo solo analiza las cuestiones éticas y morales. Abriendo así una “ventana” de posibilidades que los sentenciados entre otros delitos por enriquecimiento ilícito y declaración falsa sean sancionados. Deslizó también la chance que la conducta política sea evaluada.
En un momento dado, el titular de este colegiado explicó que es importante esperar si finalmente en el Poder Judicial la condena queda firme y ejecutoriada.
Se sienten atados de manos sin una legislación vía Parlamento
Al insistírsele qué se necesita para que el Tribunal tenga más capacidad en este tipo de casos, lanzó la propuesta a la Cámara de Senadores para que a través de un proyecto de ley les entregue elementos para actuar. Es una de las opciones, mencionó Cazal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En menos de tres años expulsaron a más de siete mil colorados
Aparecen como los más conocidos la exdiputada Cynthia Tarragó, procesada en EE.UU. por lavado de dinero, y el de Vilmar “Neneco” Acosta, exintendente de Ypehú condenado por ser el autor moral del asesinato del periodista de ABC Pablo Medina.
Cazal manifestó que fueron duros con varios de sus correligionarios por los delitos que afectaron a la sociedad. Entre ellos están casos de narcotráfico e inconductas políticas. Además se tuvieron en cuenta resoluciones e informes del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Una gran parte de los expulsados finalmente volvió luego de las apelaciones que hicieron, contó Cazal. Por último aclaró que estas decisiones del Tribunal de Conducta están a disposición de la ciudadanía.
Lea más: Corre plazo para apelar fallo que condenó a OGD e hijo a 7 y 8 años de cárcel
