Traficantes de cigarrillos, marihuana y armas usan misma salida al Brasil

Militares de la Patrulla Fluvial Nocturna tropezaron el viernes a la noche con una montaña de paquetes con marihuana prensada, armas de aire comprimido y también varias cajas de cigarrillos de distintas marcas, que estaban ocultas en la orilla del lago Itaipú. Los productos debían ir a Brasil y los contrabandistas de estos productos utilizan esa misma ruta ante la escasa vigilancia del lugar.

Los productos estaban entre la maleza a orilla del lago Itaipú.
Los productos estaban entre la maleza a orilla del lago Itaipú.Archivo, ABC Color

Cargando...

Un grupo de militares del Área Naval del Este de la Armada Paraguaya que se encontraba realizando un recorrido por la orilla del lago Itaipú, cerca de las 23:40 del viernes último, se topó con un conjunto de mercaderías que estaban acopiadas entre la maleza.

Los productos hallados, todos pertenecientes a contrabandistas de la zona, estaban siendo agrupados para su posterior traslado al territorio brasileño.

Entre las mercaderías se detectaron cajas de cigarrillos, así como marihuana prensada, armas de aire comprimido y otros elementos de uso militar.

Los efectivos de la Armada procedieron a trasladar, vía terrestre, todos los productos encontrados hasta su base para una mejor revisión.

Una vez en su cuartel los militares constataron que la droga totalizó un peso de 100,245 kilogramos.

En cuanto a los cigarrillos, se contabilizaron 13.500, de las marcas Fox, Hudson, Classic y Eight, este último fabricado por Tabacalera del Este SA (Tabesa), perteneciente al grupo Cartes.

De igual forma se detalló que habían pistolas y rifles de aire comprimido, equipos militares como cuchillos, linternas, mochilas de hidratación entre otros artículos.

En el procedimiento no se tuvieron detenidos.

Misma ruta

El ministro de la Unidad Interinstitucional Prevención y Combate al Contrabando, Emilio Fúster, dijo a ABC que no se descarta que todas las mercaderías pertenezcan a distintas organizaciones criminales, pero sí se confirma que utilizan la misma ruta para ingresarlas de contrabando al Brasil.

Como las mercaderías estaban acopiadas, posiblemente los responsables habían ido a buscar un resto para luego hacerlas pasar al otro país.

Por su parte, el fiscal de la unidad Antidrogas, Manuel Rojas, señaló a nuestro diario que “desde la zona conocida como Pikyry hasta la ciudad de Presidente Franco, que son más de 200 kilómetros, hay más de 40 puertos y atracaderos clandestinos, habituales de contrabando”.

Añadió que dentro de esa extensión, correspondiente a la ribera del Paraná, la actividad del contrabando es bastante tolerada por la comunidad debido a que muchos de los que viven ahí, se dedican a ese ilícito.

En tal sentido, Rojas señaló que por esa razón es muy difícil llevar a cabo operativos por las zonas de los barrios San Rafael y Remansito principalmente, porque muchos viven del contrabando.

El fiscal también mencionó que los principales rubros detectados en dicha zona son el de los cigarrillos y productos electrónicos.

Incautación de carga de tabaco, también sobre el río Paraná

En un operativo que se llevó a cabo el pasado 19 de agosto, en la desembocadura del río Gasory, margen derecha de río Paraná, en el departamento de Canindeyú, se incautaron 30.000 cajetillas de cigarrillos de procedencia uruguaya. En el mismo no se logró la aprehensión de ningún responsable de la carga, ya que los mismos habían escapado a pie hasta una zona boscosa cercana.

El procedimiento fue realizado por personal de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC) y el ministro Emilio Fúster había informado que los cigarrillos incautados son de la marca uruguaya MP Broadway.

Fueron 30 cajas de cigarrillos de la mencionada marca que estaban en una deslizadora de aluminio de casco verde. Cada una de las cajas contenía 50 brezas y en cada breza había 20 cajetillas, según se había informado.

En esta oportunidad también tuvieron actuación agentes de la Patrulla Fluvial del Destacamento Naval y de Prefectura Capitán Alfonso del Área Naval de Canindeyú que, durante un recorrido nocturno por zona de la desembocadura del río Gasory divisaron una embarcación, cuyos ocupantes al momento de percatarse de la presencia de los intervinientes se dieron a la fuga, abandonando la canoa en la costa del río para internarse en el monte.

Más cajas cayeron en Itapúa y en el territorio brasileño

Dos cargamentos de cigarrillos fabricados por la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), del grupo del expresidente Horacio Cartes, fueron interceptados la semana pasada en el departamento de Itapúa y también, en el lado brasileño, por la Policía Rodoviaria Federal.

Uno de los operativos se desarrolló en la zona de Puerto Triunfo, situado en el distrito de Natalio, Itapúa, donde fueron interceptadas 18 cajas de cigarrillos de la marca “Eight” por agentes de la Prefectura Naval, a orillas del río Paraná, a unos 130 kilómetros de Encarnación.

La mercancía estaba cargada y distribuida en tres canoas de remo que estaban listas para cruzar a territorio argentino.

En el otro procedimiento, que se desarrolló ya en el vecino país, efectivos de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) del Brasil decomisaron dos camiones repletos de cigarrillos contrabandeados desde Paraguay, en su mayoría de la marca Eight producida por Tabesa.

El procedimiento fue realizado en Balsa Nova, zona metropolitana de Curitiba, Brasil.

Los dos camiones fueron trasladados a la base de la PRF, donde se hizo el conteo de las mercaderías, que totalizaron 800.000 cajetillas de cigarrillos. El perjuicio financiero para los contrabandistas sería de 3.000.000 de reales (G. 3.960 millones al cambio actual).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...