Ojeda fue consultado sobre el incremento de la tasa de desempleo abierto registrado en el segundo trimestre que va a contramano con la reactivación económica que habla el Gobierno.
Lea más: Aumentó el desempleo y la subocupación en el segundo trimestre, según el INE
Al respecto, Ojeda detalló que el segundo trimestre (abril a junio de 2021) fue considerado el periodo más crítico en esta pandemia en cuanto al riesgo sanitario debido a los altos índices de contagios e internados a causa del covid, de ahí que esto impactó en la tasa del desempleo abierto, es decir de la gente que buscaba empleo en el momento de la encuesta. La búsqueda de empleo disminuyó por motivos de salud o simplemente precaución, detalló el director del INE. No obstante, la encuesta muestra que hubo un aumento en la tasa de subocupación debido a que los ciudadanos accedieron a trabajos de medio tiempo que no llegaban a completar un jornal, y esto finalmente incidió en la tasa de ocupación que fue del 65,8% superior al 61,3% del segundo trimestre del año pasado.
Ojeda indicó que hay una mejor perspectiva para el empleo en este segundo semestre, que va de la mano con el avance de la vacunación y reducción de los picos de contagios.
Desempleo y subocupación
Durante el segundo trimestre de este año las personas clasificadas como desocupadas fueron alrededor de 318.984, de las cuales cerca de 141.865 fueron hombres y 177.119 mujeres, según las cifras oficiales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En términos absolutos se reportaron 13.000 desempleados más con relación al trimestre anterior y 62.000 más comparado al mismo periodo del año pasado, que fue considerado el más crítico debido a la cuarentena estricta. Por otra parte, la subocupación por insuficiencia de tiempo se ubicó en 7,9% de la fuerza laboral, superior al 6,1% que alcanzó en el primer trimestre de este año. En términos absolutos, la subocupación incluye a 267.331 ocupados, aproximadamente, 62.000 personas más en tres meses.
Estos datos muestran que la reactivación económica anunciada por el Gobierno todavía está muy distante para muchos compatriotas, al menos esto se notó en la primera parte del año.
