Paraguay arde: en agosto se dieron casi 40.000 focos de calor

Responsables de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) dieron detalles de las acciones de contingencia desarrolladas para sofocar los incendios en el país y señalaron que en lo que va de agosto ya son cerca de 40.000 focos de calor los que se registraron en territorio nacional. El combate al fuego se centra actualmente en la zona norte del país donde se establecieron cortafuegos para evitar el avance de las llamas. Instaron a la gente a evitar quemazones.

Imagen de referencia. Hace cinco días los bomberos luchan para controlar el incendio dentro del parque Cerro Corá.
Imagen de referencia. Hace cinco días los bomberos luchan para controlar el incendio dentro del parque Cerro Corá.Gilberto Ruiz Díaz

Cargando...

En agosto se reportaron 39.908 focos de calor a nivel nacional, según reportaron desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Conforme explicó el director del Departamento de Alerta Temprana de la SEN, Ricardo Pereira, los focos de calor se encuentran mayormente en Concepción, donde se están enfocando numerosas acciones de contención para mitigar la propagación de los incendios.

Igualmente, mencionó que los focos de calor van indicando dónde podrían producirse los incendios, lo que permite prever las zonas donde reforzar la contingencia.

Por su parte, el titular del SEN, Joaquín Roa, reiteró que la inconsciencia de la gente sigue siendo el mayor motivo por el cual surgen los incendios, por las quemas constantes que son realizadas.

Reiteró que están reforzando las acciones de contención de incendios, principalmente en la zona norte del país. Comentó que ayer domingo se tuvo que intervenir principalmente en la zona de El Tigre y que se analizó la posibilidad de evacuar la base 7.

Al respecto, dijo, “tuve que conversar con el Presidente de la República para tomar una decisión, se decidió priorizar a los combatientes”. Pero finalmente se contuvieron las llamas y el personal combatiente de base 7 decidió permanecer en el sitio.

“Estamos trabajando en línea de contención en Chovoreca Ranch a fin de que esa lengua de fuego no ingrese”, acotó.

Igualmente, comentó que no hay reportes de afectación de establecimientos en Alto Chaco y que tras días de combate este lunes el Parque Cerro Corá está sin focos de incendios.

Así también, manifestó que están esperanzados en que el pronóstico de lluvias anunciado para el próximo 25 agosto ayude a mitigar el avance del fuego.

Este lunes, el reporte del Instituto Forestal Nacional (Infona) sobre los focos de incendio en el país señaló que en las últimas 24 horas, se dio un total de 5.020 eventos y en las recientes 12 horas un descenso, llegando a 1.212 situaciones de peligro.

Concepción es el departamento con más casos, llegando a 492 incendios. Le sigue muy de cerca Amambay, con 338, y en tercer lugar en este podio está Presidente Hayes, con 184 focos.

Alto Paraguay, que linda con Bolivia, es área de gran preocupación por el ingreso de las llamas desde ese punto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...