Castro: “Esperamos que setiembre sea el mes de las primeras dosis”

El Dr. Héctor Castro, director del PAI, indicó que no hay fecha de llegada de un lote importante de vacunas para retomar la inmunización con primeras dosis. Sin embargo, consideró que espera que setiembre sea el mes de la “reactivación” y que se pueda abarcar primeramente a todos los rezagados desde los 18 años.

Todavía no se sabe cuándo se retomará la inmunización con primeras dosis.
Todavía no se sabe cuándo se retomará la inmunización con primeras dosis.Gustavo Machado

Cargando...

El titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, manifestó que se esperan “cantidades importantes” de vacunas contra el COVID en las próximas semanas, aunque no tienen confirmaciones aún. Recalcó que en los últimos arribos llegaron principalmente solo segundas dosis.

Recién cuando arribe otro lote grande se podrá retomar la aplicación de primeras dosis de la vacuna antiCOVID, reiteró el Dr. Castro. “Agosto fue el mes de segundas dosis y esperemos que setiembre sea el mes de reactivación de primeras dosis”, manifestó en contacto con ABC.

En ese sentido, explicó que el lote de AstraZeneca que llegó hoy servirá para completar el esquema de todos los que recibieron la primera y habrá un restante que permitirá avanzar primeramente con los adultos mayores de 60 años.

En cuanto a ese rango etario, comentó que el 35% de la población total todavía no se inmunizó, por lo cual se requieren aproximadamente 300.000 biológicos solo para esa franja etaria. Dijo que después deben avanzar hacia los mayores de 50 años que también quedaron “rezagados”.

Dijo también que, según las negociaciones, el próximo arribo de lote contendrá, “una cifra mucho mayor a la del contrato. Deseamos tener una cantidad importante para reactivar todo el esquema”, expresó.

Una vez más, dice que recorrerán barrios

Por otra parte, dijo que el porcentaje de vacunados con segundas dosis sigue estando en torno al 85%, un porcentaje que es constante pese a que algunos vacunatorios se vean vacíos. Explicó que la mayoría de las veces la asistencia es masiva solo en el arranque de la jornada y por la tarde, cuando culminan las jornadas laborales.

Consideró, sin embargo, que se sigue teniendo un número muy importante de gente que no acude a completar su esquema. En ese sentido, volvió a decir que deben ver estrategias de trabajo para recorrer barrios o puestos de trabajo y así buscar a los que todavía no se han vacunado con el segundo biológico.

Dijo que esperan fortalecer ese ámbito en setiembre, aunque lo cierto es que Salud ya lleva meses hablando sobre ello y hasta la fecha no se ha concretado nada al respecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...