Presentan proyecto de ley que pretende tipificar como crímenes a las invasiones

En la Cámara de Senadores se presentó un proyecto de ley “que modifica el artículo 142 del Código Penal, con la intención de incrementar la pena, específicamente, para el hecho punible de la “invasión de inmueble ajeno”, elevando la condena privativa de libertad hasta seis años, y en caso de que se produzca daño patrimonial, que la pena llegue hasta 10 años de cárcel.

Stephan Rasmussen, Fernando Silva Faccetti y Fidel Zavala.
Stephan Rasmussen, Fernando Silva Faccetti y Fidel Zavala, algunos senadores proyectistas.Claudio Ocampo, ABC Color

El senador de Patria Querida, Fidel Zavala, sostuvo que “todas las personas que invadan deberían ser procesadas, no en el marco de un delito, sino de un crimen”.

Zavala argumentó que actualmente estas personas hacen lo que quieren debido a la escasa o nula actuación de la Policía y su pobre capacidad de respuesta para hacer respetar las normativas del país, y más aún con la presión de políticos de la zona, sobre todo, en épocas electorales. “En la situación actual se dificulta la problemática y esto vendría a legalizar las invasiones”, afirmó el legislador.

Indicó que hay casos de invasión muy conocidos como el ocurrido en Colonia Pindó, el de Campos Morombí, o la ocupación recientemente publicada de la Colonia Tape Yke, donde todos los invasores accionaron en ese mismo sentido. “Acá deberíamos de respetar la Constitución Nacional y elevar ese hecho punible a una categoría más gravosa. El mensaje debería ser claro de lo que es el respeto a la propiedad privada”, aseveró.

Los congresistas que presentaron el pedido a la Cámara fueron: Enrique Riera, Fidel Zavala, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen y Patrick Kemper.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05