Senac pide informes a la Policía sobre supuesta corrupción con combustibles

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Fachada de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).
Imagen de referencia. Senac pide informes a la Policía sobre supuesta corrupción con los combustiblesGentileza

Este martes, la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) solicitó informes a la Policía Nacional sobre el supuesto caso de corrupción en el rubro de los combustibles, en el que al parecer fueron desviados G. 30.000 millones de los recursos de la institución. “Buscarán esclarecer los hechos que motivaron el inicio de la investigación”, según indicaron.

Luego de que trascendiera un nuevo supuesto hecho de corrupción en la Policía Nacional, relacionado a presuntas irregularidades en el manejo y uso de tarjetas de provisión de combustible asignados a móviles de la entidad, el titular de la Senac, René Fernández Bobadilla, solicitó informes al comandante de la Policía Nacional, comisario general Luis Arias, para investigar el caso.

De acuerdo a lo expresado desde la Senac, requieren la documentación relacionada al caso con el objetivo de coadyuvar con la investigación a la Unidad de Transparencia y Anticorrupción (UTA) de la Policía.

Conforme se dio a conocer, el nuevo hecho de corrupción fue detectado por César Augusto Luna Baum, quien pidió datos acerca de la cantidad de motos que tiene la Policía Nacional, la cantidad de combustible usada por los vehículos y detalles de los puntos de carga. Dicha información la solicitó en el Portal Unificado de Información Pública, en su carácter de presidente de la asociación civil denominada Consejo de Seguridad y Participación Ciudadana.

La misma Policía remitió al solicitante todos los datos “en bruto”; es decir, las planillas con los números de tarjetas magnéticas asignadas a cada vehículo, así como fechas y lugares de carga de combustible durante el periodo 2020 en las estaciones de servicio de Petropar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En dichas planillas se encontraron datos llamativos como que la cantidad de combustible supuestamente cargada a algunos vehículos eran hasta 17 o 20 veces superiores a lo que realmente se cargaba en los tanques. Con estos datos se llegó a la conclusión de que solo durante el año 2020 los responsables del esquema de desvíos recaudó unos G. 30.000 millones.