Zaván será sometido a dos cirugías simultáneas en Clínicas para volver a caminar y mover el brazo

José Daniel Zaván Vaccari, el único sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en febrero pasado cuando se desplomó un avión militar en Luque, será sometido a dos cirugías simultáneas el viernes 27 de agosto, en el hospital de Clínicas, que durarán entre ocho a 12 horas. El objetivo apunta a que vuelva a caminar y a utilizar su brazo y manos, para que tenga calidad de vida, resaltó el profesor doctor Gustavo Vivé, jefe de la Unidad de Cirugía de Mano.

Momento del rescate de José Daniel Zaván Vaccari en la Fuerza Aérea.
Momento del rescate de José Daniel Zaván Vaccari en la Fuerza Aérea.

Cargando...

La tarea estará a cargo de nueve profesionales entrenados en el extranjero, entre cirujanos y ayudantes de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología, y tres anestesiólogos del hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Se le va a reparar la rodilla izquierda y el lado derecho del plexo braquial (red de nervios que envía señales desde la médula espinal hasta el hombro, el brazo y la mano) al joven estudiante de Agronomía UNA, José Daniel Zaván.

Sobreviviente de tragedia aérea saldrá de alta

Tras la intervención el joven pasará a seguir su recuperación, por unas 24 horas, en la Unidad de Cuidados Intensivos, para control preventivo, para luego ser trasladado a sala de internación de Traumatología, donde quedará por aproximadamente cinco días, mientras que el resultado final y esperado, en especial del brazo, se dará cerca de los dos años, porque los nervios tardan en regenerarse. Primero hará rehabilitación de la rodilla, porque su reconstrucción es exclusivamente ligamentaria, mientras que de los miembros superiores, donde se toca hueso, se iniciará al cabo de seis semanas, es decir, luego de un mes y medio de la cirugía, por lo que tendrá una inmovilización temporaria ese tiempo.

Los procedimientos

A Zaván, quien estuvo internado por dos meses en el Hospital de Trauma tras el accidente, se le hará una anestesia general mediante intubación endotraqueal. Es atendiendo a que estuvo mucho tiempo intubado en terapia intensiva y queda con secuelas en las vías aéreas que hace imposible mantener una prolongada intubación al momento de las cirugías, que demandarán entre ocho a 12 horas.

“Por suerte, por la gran estructura que tiene el hospital de Clínicas existen los equipamientos necesarios, los anestesiólogos para hacer una intubación guiada por un equipo endoscópico, o sea, mediante cánula que tiene la cámara. Es un equipo de tres anestesiólogos que tiene un mini laboratorio que va a monitorizar químicamente el estado de salud durante todo el tiempo de cirugía y los monitores de anestesia van a monitorizar el estado de su corazón, y de su pulmón permanentemente”, detalló.

Recordó que se trata de un paciente politraumatizado muy grave, que se salvó de milagro y que actualmente hay que lidiar con las secuelas. Tuvo pérdida de masa encefálica muy importante, fracturas múltiples y perdió la movilidad de todo el miembro superior por una lesión debajo de la clavícula, del plexo braquial, lo que incluye la lesión de los tres nervios motores principales por el cual tienen déficit de movilidad de todas las articulaciones del miembro superior.

Tuvo factura del húmero, es decir, del brazo, que se consolidó en la posición que estaba, porque no fue operado de eso. Lastimosamente, dijo, no va a ser posible romper el hueso para volver a ponerlo en óptima posición porque ya tiene muy pobre calidad vascular, entonces van a tener que lidiar con la consolidación viciosa con la que él se presenta en este momento, pero que, de todas maneras, aunque su brazo haya quedado un poco más corto y con cierto grado de angulación, Zaván va a poder volver a utilizarlo cotidianamente para alimentarse solo, afeitarse, prenderse un botón, entre otros.

Justamente por ello la reparación más delicada se centra al nivel del plexo braquial, ya que para acceder a los nervios a nivel del cuello y repararlos necesitan fracturar la clavícula, separarla y posteriormente volver a cerrarla colocando el material de osteosíntesis (que ayuda a fijar el hueso). De ahí van al codo, donde le van a transferir un grupo muscular, nuevamente con un segmento óseo y material osteosíntesis nuevamente.

Las fracturas que van a ocasionar los médicos para poder acceder a los lugares deben consolidar para poder iniciar su terapia de rehabilitación, que sería un periodo aproximado de seis semanas post operatorio. Para ello, el doctor Vivé dijo que el decanato de la Facultad de Ciencias Médicas y el director del Hospital de Clínicas, Dr. Jorge Giubi, acordaron que, cuando deba iniciar la rehabilitación, un equipo de fisioterapeutas del Hospital de Clínicas irá a la casa a realizarle las sesiones.

El doctor Gustavo Vivé resaltó que es para evitar la movilización del paciente que quedó en un estado delicado tras el politraumatismo que sufrió, con trauma pulmonar y por ende de alto riesgo para estar movilizándolo por el hospital que tiene una alta circulación de pacientes de los cuales existen quienes padecen enfermedades infecto contagiosas. Añadió que de ser posible quieren tenerlo en una burbuja, para que todo sea un éxito.

Alta complejidad

El Dr. Mario Ojeda señaló que se trata de una cirugía de alto riesgo debido a su nivel de complejidad. En el país, el Hospital de Clínicas con el equipo quirúrgico encabezado por el Dr Vivé probablemente es el único centro con la capacidad de realizar cirugías de reparación plexo braquial y el tratamiento de las secuelas ocasionadas por este tipo de lesión.

Acotó que también la cirugía de rodilla, por el nivel de lesión que tiene que hace sea inestable, se vuelve bastante compleja, por todos los ligamentos que lesionó en su traumatismo. Afirmó que la institución, así como tiene recursos humanos altamente calificados, dispone de equipamiento de primer nivel como un microscopio nuevo que les va a ayudar a la reparación de las lesiones nerviosas, instrumentales microquirúrgicos que facilitan la realización del procedimiento con tecnología de punta.

“Ningún sanatorio privado está en condiciones de llevar a cabo este tipo de servicio, porque no dispone de toda la infraestructura, logística, tecnología y además aunar el esfuerzo de nueve profesionales con una formación académica en el exterior, de los cuales seis somos profesores escalafonados de la Facultad”, acotó por su parte el doctor Gustavo Vivé. Respecto al costo, dijo que no se anima a ponerle un precio y que todo va a asumir la Universidad Nacional de Asunción, por disposición de la rectora, Dra. Zully Vera, a través del compromiso también de la FCM, por intermedio del decano, Dr. Laurentino Barrios Monges.

La cirugía reconstructiva de la rodilla estará a cargo del Dr. Luis Fernando Martínez y el Dr. Tomás Alonso, y el procedimiento quirúrgico de exploración y reparación del plexo braquial en el miembro superior derecho estará a cargo de los profesores doctores Mario Ojeda y Gustavo Vivé. Igualmente, estarán apoyando los Prof. Dr. Walter Delgado, Prof. Dr. Akira Hikuchi, la Dra. Lizzi Montanía y la Dra. Mariela Acuña.

Por otro lado, el doctor Gustavo Vivé dijo que el paciente va a requerir entre seis a ocho donantes de sangre. En ese sentido, en la mañana de este martes se llevó a cabo una campaña de donación de sangre con toda la comunidad de la Universidad Nacional de Asunción, a cargo de profesionales del Homocentro del Hospital de Clínicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...