El Cones deja a criterio de cada universidad el desarrollo de clases semipresenciales

El Pbro. Narciso Velázquez Ferreira, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), explicó que con el nuevo decreto emitido por el Ejecutivo, las universidades e institutos de educación superior ya pueden impartir clases en la modalidad semipresencial. Para ello deben cumplir ciertas pautas y el retorno a las aulas debe ser aprobado por el consejo.

De 4.340 estudiantes que rindieron matemáticas y castellano, solo el 37.5% pasó, informaron.
Universitarios podrán volver a aulas, siempre y cuando sus institutos cumplan con ciertos requisitos del Cones.Archivo, ABC Color

Cargando...

Las instituciones de educación superior ya pueden impartir clases en la modalidad semipresencial, conforme con el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, siempre y cuando cuenten con el parecer favorable del Consejo Nacional Educación Superior (Cones), cumplan con las medidas sanitarias y cuenten con la infraestructura necesaria, según el artículo 2, inciso 4 del reciente Decreto 5885/21 emitido por el Poder Ejecutivo.

El presbítero Narciso Velázquez Ferreira, titular del Cones, puntualizó que la decisión de que los estudiantes vuelvan a las aulas con clases híbridas queda a criterio de cada universidad o instituto de educación superior. No obstante, aclaró que primeramente la casa de estudios debe presentar una nota al Cones haciendo constar que dispone de la infraestructura necesaria y podrá cumplir con el protocolo sanitario de retorno seguro.

Velázquez añadió que las medidas sanitarias deben ajustarse a lo que la resolución que establece las pautas generales para la aplicación e implementación del protocolo para la opción de clases semipresenciales o híbridas, que puede encontrarse en el siguiente enlace: Resolución CE-Cones N° 29/2021 Consejo Ejecutivo “Que establece pautas generales para aplicación e implementación del protocolo para la opción de clases semipresenciales (híbridas).

El presidente del Cones remarcó que una vez aprobada la solicitud, la institución podrá impartir las clases semipresenciales. Puntualizó que desde el año pasado, en las carreras como Ciencias de la Salud, ingeniería, Informática, arquitectura y otras, se desarrollan clases presenciales solamente en días de práctica o laboratorio. Actualmente en el país funcionan 55 universidades públicas y privadas e 38 instituciones de educación superior, con 220.000 estudiantes.

El decreto entró a regir hoy y por ahora ninguna universidad ni instituto solicitó autorización del Cones para desarrollar clases semipresenciales, señaló Velázquez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...