Enfermeras se manifiestan para exigir cumplimiento de acuerdos y pagos pendientes

Enfermeras se manifiestan este miércoles en horas de la mañana frente al Ministerio de Salud para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales, entre los que figuran la implementación de la Ley 6.625 -de la Carrera Profesional del Personal de Enfermería-, como también el pago de indemnizaciones para los familiares de enfermeras víctimas del COVID y la desprecarización de la profesión. Adelantan además que marcharán hasta el Ministerio de Hacienda.

Manifestación de enfermeras este miércoles sobre la calle Pettirossi de Asunción.
Manifestación de enfermeras este miércoles sobre la calle Pettirossi de Asunción.Fiona Aquino, ABC Color

Cargando...

Se trata de personal integrante de la Asociación Paraguaya de Enfermería, que en pandemia perdió hasta la fecha a 71 colegas por el COVID-19 al prestar servicios a pacientes que padecían la enfermedad, informó Fiona Aquino, periodista de ABC.

“Es hora de atender los reclamos de enfermería”, dijo durante la manifestación Mirna Gallardo, presidenta de la APE. Además, remarcó que, de todo el sistema de salud, los enfermeros son los que menor salario reciben.

En ese sentido, explicó que uno de sus reclamos es que se cumpla la Ley 6.620, que implementa la Carrera Profesional del Personal de Enfermería, “así como los procesos de reclutamiento, selección, incorporación, evaluación del desempeño, capacitación, promoción y movilidad”, según el acápite de la legislación.

Además, Gallardo recordó que los familiares de sus compañeros que fueron víctimas del COVID aún no recibieron las indemnizaciones que les corresponden por ley y que hasta hay un caso en que fallecieron ambos padres enfermeros de unos niños, que quedaron huérfanos.

La manifestación arrancó frente a la sede del Ministerio de Salud Pública, sobre la calle Brasil esquina Pettirossi. Luego, se movilizarán por la calle Azara, hasta llegar a Chile para luego reclamar frente al Ministerio de Hacienda.

La presidenta de la APE aseguró que no dispersarán la movilización a no ser de que tengan una respuesta por parte de las autoridades. En ese contexto, detalló que el ministro de Salud, Julio Borba, prevé recibirles esta mañana.

El 11 de agosto pasado, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, afirmó que la exclusión del personal de blanco de la prohibición para recibir aumento salarial, establecido en el proyecto de ley de consolidación económica y de contención social, tiene un efecto neutro porque no está presupuestado ningún incremento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...