Hay dosis de Pfizer en vacunatorios, pero Salud no da fecha para “rezagados”

El director de La Policlínica, que almacena y distribuye las vacunas de Pfizer, confirmó que hay muchas dosis disponibles dentro de los vacunatorios, que ya fueron descongeladas y deben ser utilizadas. Sin embargo, hasta el momento, el Ministerio de Salud no ha brindado ninguna fecha de vacunación para los ciudadanos que no pudieron acudir a recibir su segunda dosis, muchos de ellos por enfermedad.

Primer plano de un frasco con la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech.
Primer plano de un frasco con la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech.232958+0000 ROBYN BECK

Cargando...

El empresario Norman Harrison confirmó que la semana pasada el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) solicitó a La Policlínica que descongele y envíe a todos los vacunatorios las más de 400.000 dosis que tenían almacenadas. Aseguró que ese trabajo ya fue terminado apenas dos días después del pedido.

“No hay faltante de Pifzer”, enfatizó. A pesar de ello, el Ministerio de Salud no ha dado ninguna fecha para los “rezagados”, es decir quienes no pudieron ir a recibir sus segundas dosis en la fecha que les correspondía.

Son más de 100.000 y muchos de ellos cuentan que están expectantes, ya que solo faltaron en su fecha por motivos de fuerza mayor, como enfermedades. Cabe resaltar que las segundas dosis de esta plataforma solo fueron aplicadas hasta el 18 de agosto y no se destinó ningún día para rezagados.

Que se libere aplicación de vacunas

Harrison comentó que ellos sugieren al PAI que ya se libere la aplicación de las vacunas, sin tener en cuenta franjas etarias, números de cédula u otros órdenes de priorización que ya se cumplieron.

Destacó que la próxima semana llegarán 160.000 dosis y en setiembre, según el cronograma, deben arribar otras 300.000. Hizo énfasis además en que las de Pfizer son las únicas vacunas que llegan constantemente sin retrasos en el cumplimiento del contrato y resaltó que el Gobierno anunció la compra de otro millón de dosis que llegará en el último trimestre del año.

Mientras tanto, Salud anunció que el viernes podrán recibir la segunda dosis todos los que se inmunizaron en el extranjero. Harrison dijo que son solamente 20.000 los paraguayos que pudieron viajar a Miami para vacunarse, por lo cual no es una cifra que afecte por completo el esquema de vacunación actual.

También aseguró estar convencido de que la próxima semana se podría dar una reactivación importante en la campaña de vacunación, si se suman los lotes que llegaron recientemente y los que están por venir.

Pfizer: casi un millón de personas recibieron la segunda dosis

Según los registros del Programa Ampliado de Inmunizaciones, de las 1.089.514 personas que se aplicaron la Pfizer hasta el 26 de julio, 952.751 recibieron su segundo componente, quedando pendiente la inoculación de 136.763 ciudadanos.

Recientemente, el ministro de Salud, Julio Borba, fue consultado al respecto y dijo que están “juntando” los lotes que están llegando semanalmente. Sobre la posible fecha, respondió que la vacunación de los rezagados será programada para la próxima semana.

Hoy se están aplicando las segundas dosis de Sputnik V a quienes tienen terminación de cédula del 5 al 9 y recibieron la primera vacuna hasta el 26 de mayo. Además, es día de “rezagados” de la AstraZeneca, pues pueden acudir todos los inmunizados hasta el 15 de junio, sin importar los números de sus documentos de identidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...