Diagnóstico sostiene que institutos de baja calidad forman a docentes

El polémico diagnóstico revelado esta semana por el Ministerio de Educación y Ciencias remarca que persiste una baja calidad de las instituciones que forman docentes. Asimismo, señala un bajo liderazgo del propio MEC en la gestión de la calidad de la oferta de atención dirigida a la primera infancia.

El diagnóstico del MEC cuestiona varios puntos relacionados a la formación y enseñanza  de los docentes de Paraguay.
El diagnóstico del MEC cuestiona varios puntos relacionados a la formación y enseñanza de los docentes de Paraguay.Archivo, ABC Color

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El primer diagnóstico que detalla el escenario del sistema educativo, realizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con miras al Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa, cita polémicos puntos que guardan relación con la preparación de los educadores. El documento fue dado a conocer esta semana, durante un foro, por el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti.

Además de aseverar que muchos profesores no reúnen el perfil académico para enseñar en el nivel que se desempeñan, y que acceden a cargos por vías irregulares, el diagnóstico identificó otras debilidades. En cuanto la formación inicial, el informe sostiene que persiste la baja calidad de las instituciones que forman docentes. Refiere que las prácticas de aula se centran en la repetición de contenidos de forma vertical, con escaso protagonismo de los estudiantes y con poca posibilidad del ejercicio de la creatividad y la innovación de los docentes.

Parte del documento indica que hay una desarticulación interinstitucional y un bajo liderazgo del propio MEC en la gestión de la calidad de la oferta de atención directa dirigida sobre todo a la primera infancia.

El relevamiento subraya a su vez que el sistema educativo nacional es altamente jerárquico y centralizado y que esta excesiva verticalidad “es un resabio” del régimen del expresidente Alfredo Stroessner y que, hasta el presente, “las prácticas autoritarias y clientelares se perpetúan en distintos niveles del sistema”.

<b>Cuestionan documento</b>

Y mientras en redes sociales los internautas comentaron ayer que dicho diagnóstico solo confirma la dura realidad educativa que afecta la formación integral de los niños y jóvenes, algunos gremios de la educación salieron al paso y expresaron su desacuerdo.

Blanca Ávalos, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Sindicato Nacional (Otep-SN), afirmó que el MEC es el primer responsable de nombrar a hurreros, amigos y correligionarios que no tienen perfil en los cargos educativos y que si se mira atrás se podrá comprobar esto con los ministros que tuvo dicha cartera de Estado.

A su vez, Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), dijo que el informe es “erróneo” y que las políticas educativas no funcionarán mientras haya cambios frecuentes al frente del ente.

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