Diputados de ANR y PLRA plantean ley de Capitalidad

Un grupo de diputados colorados y liberales presentaron un proyecto de ley de Capitalidad y Compensación de deudas entre el Poder Ejecutivo y la Municipalidad de Asunción. Hacienda deberá destinar G. 53 mil millones anual.

Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados. Presidirá la sesión extraordinaria del martes, a las 10:00.
Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados. Firmó el proyecto de ley de Capitalidad.Archivo, ABC Color

Cargando...

A días de las elecciones municipales, diputados colorados y liberales apuestan a reflotar la ley de Capitalidad para inyectar más presupuesto a la Municipalidad de Asunción en caso de que los candidatos de sus partidos ganen los comicios del 10 de octubre.

Los proyectistas justifican el proyecto señalando que Asunción es sede de las entidades de gobierno y que es lógico que los impuestos municipales deban ser abonados al municipio teniendo en cuenta que diariamente reciben a ciudadanos que trabajan en la capital y residen en el área metropolitana desgastando las calles, produciendo basura y congestionando el tránsito.

“La capital debe tener un presupuesto capaz de solventar los costos que el gran flujo de personas y vehículos produce”, señalan los diputados en la exposición de motivos del proyecto de ley.

Fondo de Capitalidad

El Estado Paraguayo destinará cada año, a la Municipalidad de Asunción, seiscientos mil jornales mínimos (G. 52.830.600.000) para actividades diversas no especificadas, los que serán utilizados exclusivamente para obras de infraestructura de la Capital de la República.

El artículo 3º de la norma establece una conciliación y compensación de deudas. Será con el fin de dar cumplimiento a la presente Ley, el Poder Ejecutivo y la Municipalidad de Asunción compensarán sus deudas mutuas hasta el ejercicio fiscal del año 2020, de la siguiente manera.

La administración central y los entes descentralizados del Poder Ejecutivo compensarán su deuda con la Municipalidad de Asunción, originada por las obligaciones tributarias. También la Municipalidad compensará su deuda con el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, proveniente de las obligaciones generadas por la Ley “Que Establece la Carta Orgánica del Gobierno Departamental” y la Ley “Que establece el régimen jurídico para la explotación de juegos de suerte o de azar”.

La norma también establece que a partir del año 2022, la administración central y los entes descentralizados del Poder Ejecutivo deberán cumplir sus obligaciones tributarias con la Municipalidad de Asunción y esta continuará destinando el veinticinco por ciento (25%) de los cánones e ingresos provenientes de los juegos de azar, a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben).

Se establece, además, que a partir de la promulgación de la ley se autoriza al Ministerio de Hacienda a transferir a la Municipalidad de Asunción los recursos de royalties y Fonacide.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...