La OIT alerta sobre posible aumento de trabajo infantil en Paraguay

Como consecuencia de la pandemia de covid-19, unos 9 millones de niños y niñas están en riesgo de trabajo infantil en todo el mundo. Así lo indica en un informe la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que hizo un llamado a aumentar la inversión en la infancia y la adolescencia en los países de la región. Hicieron especial énfasis en indicar mayor riesgo de posible aumento en Paraguay.

Los niños y niñas van ocupando las calles de Asunción en busca de alguna limosna arriesgando sus vidas en la vía pública.
Muchos niños son explotados laboralmente, sobre todo en la vía pública.Archivo, ABC Color

Cargando...

La OIT estima que 160 millones de niñas, niños y adolescentes que están actualmente en situación de trabajo infantil en todo el mundo, de los cuales 79 millones realizan trabajos peligrosos. Asimismo, 1 de cada 10 niños y adolescentes en el mundo está en situación de trabajo infantil y un 70% de la niñez y adolescencia trabajadora del mundo se desempeña en el sector agrícola.

El análisis sobre esta problemática, que se que acentuaría en los próximos años en Paraguay, Bolivia y la región, fue dado a conocer durante el foro internacional “Trabajo infantil y pandemia: realidad y desafíos”, organizado por la Agencia Global de Noticias y Unicef Paraguay.

“Las estimaciones de aumento de la pobreza, más la ausencia de provisión de bienes públicos básicos, claramente nos indican que tenemos un riesgo de aumento del trabajo infantil en Paraguay, en Bolivia y en toda la región”, indicó en comunicado la oficial de Programación de la oficina de la OIT para el Conosur, Patricia Roa.

Por otra parte, Mariela Gómez, coordinadora de la Comisión Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), dio un panorama local del trabajo infantil, aunque aclaró que no hay datos actualizados de la situación, ya que el último relevamiento fue realizado en el año 2011 y es la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA).

Según esos datos, el 22% de los niños, niñas y adolescentes del país se encuadran en la categoría de trabajo infantil y en el 97% de los casos se trata de trabajo infantil peligroso. Además, la mitad de la niñez y adolescencia trabajadora se desempeña en el rubro de la agricultura, ganadería y pesca; un 20% en comercios, restaurantes y hoteles, un 17% en servicios comunales, sociales y personales, un 8% en industrias manufactureras y un 5% en construcción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...