Seis condenados a 4 años de cárcel por megacontrabando de cigarrillos

Un Tribunal de Sentencia condenó a seis personas a 4 años de pena privativa de libertad por el contrabando de más 5 millones de cajetillas de cigarrillos, productos de electrónica y otros. A pedido del Ministerio Público también se ordenó el comiso de todas las mercaderías incautadas durante el operativo realizado en diciembre de 2018.

Los seis condenados escuchan la lectura de la sentencia, acompañados de sus abogados defensores.
Los seis condenados escuchan la lectura de la sentencia, acompañados de sus abogados defensores.Gustavo Machado

Cargando...

Evandro Aparecido Dos Santos, Francisco Benítez López, João Neto Silva de Matos, Anderson Enri Zacarías Dos Santos y los hermanos Ulises y Francisco Penayo Chávez fueron condenados a 4 años de cárcel por el hecho punible de contrabando, previsto en el artículo 336 incisos a y c de la Ley 2422/2004 “Código Aduanero”, en concordancia con el artículo 29 inciso 2 del Código Penal.

Las cajetillas de cigarrillos fueron incautadas tanto de los depósitos como en la ribera del río, donde estaban listos para ser enviados al Brasil.

Asimismo, el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Inés Galarza (presidenta), Olga Ruiz y Arnaldo Fleitas hizo lugar al pedido de los fiscales María Estefanía González y Diego Zilbervarg y ordenó el comiso de todas las mercaderías y demás evidencias incautadas en la serie de procedimientos simultáneos realizados en los depósitos y camiones en Salto del Guairá, Ciudad del Este y Mariano Roque Alonso, el 18 de diciembre de 2018.

Entre las mercaderías incautadas se encuentran 5.032 cajas de cigarrillos (5.000.320 cajetillas en total) de las marcas Eight, Classic, Bill, Gift, Euro Star, Polo Club, San Marino, Palermo, Marlboro, la mayoría de ellas fabricadas por Tabacalera del Este SA, propiedad del expresidente de la República Horacio Cartes.

Las cajetillas de cigarrillos fueron incautadas tanto de los depósitos como en la ribera del río, donde estaban listos para ser enviados al Brasil.

También fueron incautados 19 vehículos automóviles y 34 embarcaciones que eran utilizados para el transporte de las mercaderías, 120 cajas con material electrónico y perfumes, 9 radios portátiles de alta frecuencia, un cuaderno con manuscritos, un block de notas de pedidos.

El valor de lo incautado y que ahora el Tribunal de Sentencia ordenó el comiso supera los G. 10.000 millones, según la Dirección Nacional de Aduanas.

“Estamos conformes porque el tribunal hizo lugar a nuestro pedido y dictó una condena ejemplar, teniendo en cuenta que en Paraguay el contrabando es un flagelo que hasta el momento nunca se había castigado. Es un buen momento para que la gente sepa que se trata de un hecho punible y que el contrabando perjudica a nuestro país”, expresó la agente fiscal María Estefanía González luego de conocer la sentencia.

Teniendo en cuenta que al inicio del caso los acusados estuvieron con prisión preventiva por seis meses, que es la pena mínima prevista por el hecho punible de contrabando, el Tribunal de Sentencia dispuso que sigan con las medidas alternativas que actualmente tienen, es decir, no irán a prisión hasta tanto quede firme la condena de 4 años de cárcel.

La causa se inició con una denuncia presentada por Emilio Fúster, ministro de la Unidad Interinstitucional de Prevención, Combate y Represión al Contrabando, quien mediante una investigación realizada en el departamento de Canindeyú, identificó varios puertos clandestinos utilizados para “exportar” cigarrillos y otras mercaderías, en horas de la noche.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...