Sánchez confirmó que los empresarios pueden abandonar el beneficio subsidio del pasaje, esta mañana en conferencia de prensa. Advirtió, sin embargo, que aquellos que tomen esa decisión están obligados a cobrar el mismo precio del pasaje, que son G. 2.300 y G. 3.400 por el servicio de los buses convencionales y diferenciales, respectivamente, porque así lo estableció el presidente de la República, Mario Abdo Benítez en el decreto N° 5.659, del 12 de julio último.
Recalcó que además los transportistas deberán cobrar a los usuarios mediante el sistema del billetaje electrónico. En caso de que no cumplan con estas obligaciones, se exponen a sanciones severas, tipificadas como falta grave.
Lea más: Colectiveros plantean renunciar al subsidio
El representante de Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, cuestionó la excesiva demora para disponer de los recursos públicos, por lo que analizan cobrar el valor total del servicio al usuario establecido en la tarifa técnica, que según lo último que se supo, es de G. 5.087. Al respecto, Sánchez señaló que históricamente el Estado se caracterizó por sus procesos burocráticos para desembolsos y que el verdadero trasfondo de la decisión se debe al endurecimiento de controles y exigencias, como el de pago de multas para acceder a dichos recursos públicos.
Sánchez relató que desde inicios de este año se está revisando la tarifa técnica, que es la estructura de costos del servicio. Como parte de esos trabajos se incluyeron nuevas exigencias, como que los transportistas paguen sus multas antes de cobrar el subsidio. Eso, porque anteriormente el Estado pagaba a infractores sin que antes salden sus deudas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otra parte, instó a los pasajeros a denunciar si los transportistas están cobrando en efectivo y no mediante el billetaje electrónico, ya que esta medida tiene un impacto directo en el valor del pasaje. Una de las variables del valor de la tarifa técnica es la cantidad de pasajeros, pues a mayor cantidad de usuarios es menor el precio del pasaje, explicó.
Las denuncias pueden realizarse por redes sociales o mensajes vía Whatsapp al (0986) 898600.
Bonos soberanos, a bolsillos de transportistas
Cabe recordar que entre las decisiones del presidente Mario Abdo Benítez, a través del Decreto Nº 5.665 del 12 de julio, se determinó la ampliación presupuestaria de G. 100.278 millones para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a fin de abonar el subsidio a las concesionarias del transporte público del área metropolitana. En el citado documento se estableció que la fuente de financiamiento serán los bonos soberanos.
Con esta ampliación, el saldo presupuestario utilizado en esta subvención quedó en G. 134.021 millones (casi US$ 20 millones al cambio actual). Significa que Abdo Benítez duplicó los recursos a entregarse a los transportistas, considerando que el presupuesto inicial era de US$ 10 millones.
Lea más: Gobierno duplica presupuesto para pago de subsidios a transportistas
De enero a marzo, el Estado ya desembolsó G. 23.326 millones a las empresas del transporte público en concepto de subsidio del pasaje. En todo el 2020 se pagó G. 59.821 millones a los colectiveros.
