“Desvío” de cloaca a cielo abierto en obra de G. 60 millones

La Municipalidad de Asunción gastó G. 60 millones en recapar una cuadra de la calle Tacuarí, entre 31 y 32 Proyectada, barrio Roberto L. Petit. Sin embargo es una obra parche, ya que el sistema cloacal está colapsado y solo se hizo un “desvío” a cielo abierto de las aguas servidas, que ahora pasan frente a las veredas.

Cloaca colapsada en Tacuarí. En vez de buscar una solución real con la Essap, la Municipalidad construyó un "desvío" que lleva las aguas negras hasta el frente de todas las casas.
Cloaca colapsada en Tacuarí. En vez de buscar una solución real con la Essap, la Municipalidad construyó un "desvío" que lleva las aguas negras hasta el frente de todas las casas.Diego Peralbo

Cargando...

“Hace 51 años que estoy acá y siempre tuvimos problemas de cloaca. Nosotros les avisamos que en 34 proyectadas se tapó la cañería del alcantarillado y es por eso que aquí, en 31 y 32 revienta todo. ¡Ellos pretenden solucionar desviando las cloacas por la veredas!”, expresó la vecina María Ortega.

Tanto Ortega como sus vecinos relataron a nuestro diario cómo las aguas negras ahora inundan sus frentes, tras las obras viales de la Municipalidad asuncena en la calle Tacuarí, entre 31 y 32 proyectadas. Ante el sistema cloacal colapsado y las aguas saliendo en el medio de la calle, la Comuna construyó un desvío con hormigón armado por donde va la cloaca hasta los bordes y sigue su curso, todo a cielo abierto, expidiendo un nauseabundo olor.

“Este va a subir todo en la vereda cuando llueve. Yo tengo negocio de venta de empanada y cómo va a querer comer la gente así. Aquí hay muchas criaturas, necesitan un lugar limpio en donde vivir”, explicó Ortega.

“Me afecta mucho. Nosotros lo que comemos todo acá. Se inunda. Tenemos criatura y fuertísimo es el olor. Día y noche, día y noche. Ojalá que hagan bien su trabajo y arreglen”, dijo Silvia Riveros, vecina. “Nosotros no podemos sentarnos a tomar un poco de aire fresco. No podemos vivir así, somos humanos también”, reclamó.

A su vez, el vecino Germán Aquino aseguró que hay una conexión central de alcantarillado en el medio de la calle, pero que nadie lo usa por el costo que conlleva. Comentó que le afecta el agua servida que tiran sus vecinos, ya que terminan pasando frente a su casa. Criticó que nunca vino el personal municipal a fiscalizar los hechos irregulares. “Nosotros tenemos luego un pozo ciego y un auxiliar, que es lo recomendable”, indicó.

Al ser consultado al respecto, el concejal Federico Franco (Juntos Podemos) explicó que “los badenes que se construyen a cielo abierto deben ser para desagües pluviales; en ningún caso pueden ser para aguas cloacales. Estas deben ser conducidas por la red de alcantarillado a través de caños internamente a los pozos ciegos o a plantas de tratamiento”. Aseveró que la medida es incorrecta, inadecuada y además va contra las normas sanitarias. “Se prohíbe expresamente arrojar aguas servidas a la calle”, indicó.

Buscan mejorar circulación, dice director

El director de Vialidad de la Municipalidad de Asunción Edgardo Gómez explicó que la obra que se está realizando es solamente un mejoramiento del pavimento y la inversión es de G. 60 millones.

Gómez explicó que ante el sistema colapsado, la Municipalidad procedió a la construcción de cunetas de hormigón, consideradas como obras complementarias. “Son trabajos para permitir una mejor circulación, no es un proyecto integral”, afirmó, cuando se le cuestionó por qué no se resuelve el problema de fondo.

Asimismo, el director agregó que también están culminando trabajos de mejoramiento vial en el barrio Mburicaó y que próximamente iniciarán en Zeballos Cué.

También nos comunicamos con la Essap, pero aún aguardamos su respuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...