Este jueves definirían la terna para Contraloría

El senador Martín Arévalos indicó que en la sesión de hoy buscarán definir la terna de candidatos para la Contraloría General de la República. Destacó que presentarán una lista con 54 postulantes -“unos muy buenos y otros no tanto”- escogidos luego de las audiencias.

Imagen de archivo de una de las últimas sesiones mixtas del Senado.
Imagen de archivo de una de las últimas sesiones mixtas del Senado.

Cargando...

Como miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el senador Arévalos comentó que luego de las audiencias llevadas a cabo y de descartar algunos nombres, finalmente conformaron una lista con 54 postulantes para conformar la terna. “Hay candidatos muy buenos y otros no tanto”, comentó en contacto con ABC.

Indicó que para la sesión de hoy está previsto el tratamiento del asunto y podrían definir quiénes serán los candidatos para ocupar el cargo en la Contraloría General de la República. No obstante, acotó que hay una tendencia hacia la postergación por 15 días. “Mi postura es cerrar ya eso y cumplir con el cronograma fijado”, enfatizó.

Indicó que si bien “cada uno tiene su candidato” hay dos nombres que, según el sondeo, ya tendrían varios votos en el Senado: Camilo Benítez (excontralor) y Nelson Salinas. En ese sentido, hizo énfasis en que no hay muchas objeciones hacia el extitular de la Contraloría General de la República.

“Habiendo cumplido con los requisitos de la audiencia pública y todos los documentos, hoy voy a dar un informe sobre el particular y voy a plantear si es que podemos definir, porque el 2 de setiembre, de acuerdo a la resolución de la Presidencia, ya tendríamos que elevar la terna a la Cámara de Diputados para que pueda elegir a un contralor y un subcontralor”, añadió.

Es importante recordar que el artículo 281 de la Constitución indica que los aspirantes al cargo deberán ser de nacionalidad paraguaya, de 30 años de edad cumplidos, graduados en Derecho o Ciencias Económicas, Administrativas o Contables.

La Cámara de Senadores debe escoger las ternas para Contralor y Subcontralor con mayoría absoluta (23 votos). Luego, los nuevos jefes de la CGR serán designados por la Cámara de Diputados, también por mayoría absoluta de sus miembros (41 votos).

Hasta el momento, el nombre de Camilo Benítez, excontralor general, es el que suena con mayor fuerza, debido a que tendría el visto bueno de distintos sectores políticos, pero especialmente del Partido Colorado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...