Hacinamiento y desorden en el IPS con retorno de consultas presenciales

El IPS suspendió las teleconsultas y desde ayer las atenciones médicas son presenciales. En el Hospital Central los asegurados lamentaron la desorganización, los problemas de agendamiento y el hacinamiento de pacientes.

Embarazadas, pese a su condición formaban fila paradas desde temprano, ayer, en el Hospital central del IPS. Era con intención de sacar un turno para acceder a una consulta médica.
Embarazadas, pese a su condición formaban fila paradas desde temprano, ayer, en el Hospital central del IPS. Era con intención de sacar un turno para acceder a una consulta médica.Archivo, ABC Color

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Formando largas filas para sacar turno y aguardando durante horas sentados o de pie, casi hacinados, debieron soportar ayer asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) en el Centro de Atención Ambulatoria del Hospital Central. Bien temprano varias embarazadas ya formaban una interminable cola para ser asistidas.

Las quejas que más se replicaron entre los usuarios fueron respecto al sistema de agendamiento. Afirman que no funciona la plataforma *152#, por lo que la espera para obtener un turno se hace prolongada mediante el call center. “Hay áreas que te llevan 6 meses para agendar. Prefiero ir a comprar (sic) una consulta en otro lado, porque no da. Todo un día hay que estar para obtener un turno”, lamentó una asegurada.

“Tuve que mandar a una persona de forma presencial para ver si me agendaron, porque no me avisaron. Después recién me dijeron que no funcionaba el sistema”, agregó otra asegurada.

El IPS suspendió las teleconsultas y desde ayer las atenciones médicas solo pueden ser presenciales. En el Hospital Central cundió la desorganización y el hacinamiento de pacientes.

“Hoy hay una reunión con la Gerencia de Salud y los directores para establecer algún mecanismo de agendamiento que evite esa disconformidad de los asegurados. Estamos buscando una solución, todavía no sabemos qué hacer”, refirió el director médico, Óscar Franco.

Los asegurados se quejaron también de que la farmacia de la previsional no opera desde temprano, por lo que muchos deben retornar más tarde para retirar sus medicamentos. El doctor Franco restó importancia al asunto. “Hay formas de organizarse y venir a retirar los medicamentos”, dijo, y recordó que también está habilitado el “autofarma”.

Con la suspensión de teleconsultas desde el 1 de setiembre, los usuarios que ya estaban agendados antes del aviso podrán consultar en la fecha marcada, pero deberán acudir al centro asistencial. Franco dijo que la medida rige para todos los establecimientos médicos de la previsional, salvo los hospitales integrados. Indicó que forma parte de un plan para dejar de destinar el sistema del IPS exclusivamente para la atención del covid-19. Acotó que de enero a agosto se realizaron unas 86.000 teleconsultas.

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