Latente.py: Toda la producción penitenciaria en una web

La oportunidad laboral es un factor clave para las personas recluidas en centros penitenciarios, ya sea para emprender el camino a la reinserción, para obtener un ingreso mientras dura la reclusión o visto desde el aspecto psíquico: ocupar la mente en algo productivo. Latente.com.py es la plataforma en línea que hace un año aglutina a toda la producción penitenciaria.

En el portal web podemos navegar ya sea para buscar productos en el catálogo o bien para conocer los testimonios de reos y reas involucrados en la iniciativa Latente.py
En el portal web podemos navegar ya sea para buscar productos en el catálogo o bien para conocer los testimonios de reos y reas involucrados en la iniciativa Latente.py

Es sabido que en las diferentes penitenciarias del país funcionan talleres de trabajo de todo tipo, quizás el más conocido es el de la Penitenciaria de Tacumbu donde se confeccionan las famosas guampas. Pero, ¿se imaginaban que de las cárceles del país podrían salir muebles, carteras, manteles, parrillas plegables, artículos decorativos y arte, una infinidad de productos de excelente calidad?.

La iniciativa llamada Latente nace a partir de la conversación entre autoridades del Ministerio de Justicia y los mismos reclusos al ser consultados acerca de lo que esperaban respecto al trabajo penitenciario y el proceso de reinserción. “Nos comentaron que ellos trabajan adentro y fabrican muchos productos, muchas cosas pero que eso no se visibiliza y que la gente que está fuera no puede saber todo lo que ellos fabrican dentro”, expresó al programa #TalComoEs de ABC FM, Vanessa Napout directora de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia.

¿Qué es Latente?

Desde agosto del año pasado, el Ministerio logró aglutinar todos los productos fabricados en los 18 centros penitenciarios del país en una web. “Latente es un portal donde están visibilizados todos los productos de las personas recluidas, se trata de toda la producción penitenciaria que se hace intra muros para que la sociedad pueda conocer y adquirir algo que le guste y a buen precio”. indicó la funcionaria.

De esta manera podemos encontrar ya sea a través de sus redes (Instagram, Facebook y Twitter) o mas cómodamente en el portal, unos 600 tipos de productos fabricados por reos y reas. Se destacan los tradicionales termos forrados de cuero y cuerina, artículos de cueros, ropa, muebles, herrería, encontramos artículos de limpieza, utensilios para la casa, confecciones de ao po`i y ñanduti y todos de muy buena calidad.

“Si bien la causa de la reinserción es una causa linda y noble, hace mucho bien y construye una sociedad más segura para todos, nosotros no queremos que la gente compre los productos de Latente por una suerte de aichijaranga, si no, nosotros queremos que elijan los productos por la calidad y el buen precio y porque son productos que están para competir con cualquier otro del mercado. Buscamos calidad y excelencia”, contó la Directora del área.

El “fuerte” de cada penitenciaria

Consultamos sobre la expertise que posee cada reclusorio y la recomendación es que si buscan muebles y tallados, pueden encontrarlos en las penitenciarias de Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Misiones donde están apostados talleres de carpinterías. En Villarrica por ejemplo hacen platos de madera personalizados para asado. Termos y guampas desde Tacumbú y del Centro Esperanza. Mientras que desde la penitenciaria de Encarnación se recomiendan los productos trabajados en cuero.

Para adquirir un artículo dentro del catálogo on line es necesario hacer clic en el producto que le interesa y a partir de ahí establecer contacto vía whatsapp con los coordinadores de las penitenciarías que reciben el pedido y realizan la gestión de compra-venta.

Emprendedores privados de libertad

Según nos refieren hoy por hoy, aproximadamente entre el 40% al 50% de la población penitenciaria total forma parte de la iniciativa Latente. “Es una de las iniciativas más grandes que tenemos, definitivamente hay un antes y después de Latente. También tenemos empresas que utilizan mano de obra penitenciaria. Estas empresas son las pioneras y tiene sus talleres montados dentro de las penitenciarías y ahí fabrican sus productos”, expresó Napout.

Un error en la vida no es una vida de errores

El trabajo de reinsertar a la sociedad a una persona que estuvo recluida de su libertad es arduo y las aristas a tener en cuenta son varias: el espiritual, familiar, económico, laboral, el aspecto psicológico y el de salud, teniendo en cuenta que las diferentes adicciones son casi un denominador común en las cárceles de nuestro país.

“En el código de ejecución penal hay un acápite especifico que habla del trabajo penitenciario, hace referencia a un beneficio penitenciario que se llama redención. La redención es un beneficio penitenciario que dice que las personas que están privadas de libertad con condena firme pueden acceder a esta redención”, explicó la funcionaria

Colocándolo en términos simples, se trata de reducir la condena al reo/a que realice un trabajo dentro de la penitenciaria. Así por cada tres días de trabajo que realicen (trabajo documentado y reglado) se le reduce un día de condena. “Justamente este beneficio penitenciario es un incentivo, está para motivar a los privados de libertad y el poder obtener este beneficio penitenciario es una motivación también para ellos”. puntualizó la entrevistada.

El otro motivo por el cual realizan estos trabajos dentro de las cárceles es porque de esta manera ellos pueden ayudar a sus familias estando recluidos ya que muchos son padres, madres de familia. Para otros significa la posibilidad de estudiar carreras universitaria.

“Hace 2 meses unas 7 chicas del Buen Pastor se recibían de abogadas y se pagaron sus estudios con estos trabajos. Entre estos casos resalta el de una joven que ingresó con solo el sexto grado culminado, este caso me llegó porque ella me contó que siempre fue su sueño ser abogada. Ya dentro de la penitenciaria terminó sus estudios y siguió una carrera universitaria, jamás se imaginó que sus sueños se realizarían, ella pudo reinventarse, dijo la directora Vanessa Napout.

La tecnología cambia todo

La tecnología esta vez viene a transformar vidas, vidas que transcurren tras las rejas y cuando muchos creen que la cárcel se los devorará en sus intenciones de resarcimiento ante la sociedad, existe un grupo de gente que cree, trabaja y pone todo de sí apostando a ese cambio de conciencia.

Latente tiene un año de existencia y aunque no quieran hacer tanto énfasis en el “aspecto social” de la plataforma, más bien en la calidad de los productos y el buen precio al que se ofertan, es necesario puntualizar que únicamente con gente que apueste a nuevas ideas como esta, quizás sea posible bajar esas lamentables estadísticas de reincidencia. Cuando se trata de tecnología los cambios son rápidos y necesarios, como necesario es que en una segunda fase de la plataforma se pueda facilitar más aún al cliente la adquisición de los productos de la web y se prevea la sección de e-commerce. ¡Aguardamos ansiosos!

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.