El pasado 6 de agosto, el intendente Cristhian Bernal aprobó el proyecto de la firma Parque Serenidad, que pretende construir un salón velatorio en el casco histórico de la ciudad.
El inmueble tiene un acceso sobre la calle Rosario, frente al Santuario Virgen del Rosario, y otro sobre la calle Teniente Herrero Bueno, al costado de la plaza Carlos Antonio López.
Sobre esa última calle está ubicada la peatonal donde actualmente están habilitados varios locales gastronómicos. Sin embargo, el intendente Bernal no tuvo en cuenta esos detalles.
En 2020 comenzaron las demoliciones en el interior de la propiedad que se convertirá en el salón funerario, y solamente quedan las fachadas sobre ambas calles mencionadas. La antigua edificación formaba parte del patrimonio histórico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ministro de Cultura desconoce aprobación
El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, manifestó que desde un principio el proyecto de construcción del salón velatorio en la peatonal histórica de Luque presentó “muchos inconvenientes”, y afirmó que su secretaría no aprobó la obra.
“Se había parado eso, nosotros habíamos objetado eso. Yo no recibí ninguna información y voy a pedirle información a la Dirección General de Patrimonio Cultural que se comunique con los propietarios. Esta construcción tenía muchísimas objeciones. La Secretaría en su momento asentó postura al respecto”, dijo el ministro Capdevila.
El titular de la SNC agregó que las municipalidades no protegen el patrimonio cultural de sus respectivos distritos.
Capdevila indicó además que la Secretaría Nacional de Cultura tiene la potestad de iniciar un sumario en contra del propietario del inmueble en caso de demostrarse daños a algún tipo al patrimonio.
Supuesta coima
De acuerdo a las declaraciones a otros medios de representantes de la firma Parque Serenidad, el proyecto estuvo cajoneado durante cuatro años en la Municipalidad de Luque, supuestamente porque el exintendente Carlos Echeverría (ANR, Partido Colorado), solicitó una coima para la aprobación del proyecto.
Intentamos hablar con el exintendente Echeverría sobre la versión brindada por los representantes de Parque Serenidad, pero no atendió nuestras llamadas.