Alumnos deben salir del aula cada 45 minutos y ya se puede usar ventilador

Los chicos deben salir de la clase cada 45 minutos; el uso de tapabocas sigue siendo obligatorio, pero ya no el empleo del termómetro. Además, el uso del ventilador ya está permitido. Lo señala el protocolo sanitario anticovid actualizado para esta segunda etapa del año escolar.

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, presentó esta mañana las actualizaciones en el protocolo sanitario para escuelas y colegios.
La viceministra de Educación, Alcira Sosa, presentó esta mañana las actualizaciones en el protocolo sanitario para escuelas y colegios.gentileza

Cargando...

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, informó esta mañana, en conferencia de prensa, que al 30 de agosto todos los maestros volvieron a las instituciones educativas, posibilitando el retorno a las clases presenciales de los alumnos cuyos padres lo autoricen.

A la par de anunciar que desde el lunes, los poco más de 11 mil docentes que no pudieron hacerlo antes, podrán recibir las primeras dosis anticovid, Sosa dio un resumen del protocolo sanitario para instituciones educativas, que fue actualizado para la segunda etapa del año escolar.

“Las burbujas se condicionan por espacio del aula. Anteriormente teníamos un tope de 15 estudiantes por aula. Ahora, si el aula tiene posibilidades de dar espacio a 20 estudiantes, eso está permitido siempre y cuando tengamos esta distancia de 1.5 metros (entre estudiantes)”, detalló. la viceministra.

“El uso de tapabocas sigue vigente. Se recomienda doble tapabocas”, añadió Sosa. Explicó que el empleo de mascarillas es obligatorio para niños de cinco años en adelante, pero se recomienda a partir de los 3 años.

“Seguimos con el lavado frecuente de manos, con agua y jabón, y el uso de alcohol”, añadió la viceministra. El protocolo plantea la higienización de las manos en distintos momentos, pero ya no exige la toma de temperatura de los alumnos al entrar a la institución.

Se puede usar el ventilador

Sosa hizo énfasis en la importancia de mantener ventiladas las aulas. “Todas las ventanas, puertas abiertas. Podemos utilizar el aire o el ventilador siempre y cuando tengamos abiertas las puertas y las ventanas”, indicó. Además, el protocolo plantea “asegurar que los grupos burbuja puedan tener una salida al patio escolar cada 45 minutos de modo a favorecer la renovación y circulación del aire”.

El uso del ventilador no estaba permitido en la primera etapa del año lectivo. En aquel entonces, las autoridades sanitarias recomendaban emplear solamente acondicionadores de aire. Incluso, para cumplir con el protocolo sanitario, en varias instituciones educativas públicas a principios de este año los padres juntaron fondos para adquirir acondicionadores de aire, ya que no podían emplear los ventiladores que ya tenían las aulas.

Ahora el ventilador, principal aliado de los estudiantes y los maestros en verano, ya se puede emplear, según informó esta mañana el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

El funcionamiento de la cantina está permitido, al igual que el almuerzo entre miembros de una misma burbuja en caso de quienes tienen doble escolaridad, señaló también Alcira Sosa.

En cuanto a las actividades deportivas o las propias de educación física, la viceministra remarcó que “sí está permitido realizar las actividades sin el uso de tapabocas, manteniendo la burbuja”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...