Reñido panorama para la Intendencia de Coronel Oviedo

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El candidato de la ANR, Marcos Benítez (izquierda) y el candidato del PLRA, Antonio Buzarquis (derecha).
El candidato de la ANR, Marcos Benítez (izquierda) y el candidato del PLRA, Antonio Buzarquis (derecha).

Los dos partidos tradicionales están moviendo toda su estructura política y avizora que las elecciones del próximo 10 de octubre serán reñidas. Por un lado, se encuentra Marcos Benítez de la ANR, y por otro Antonio Buzarquis, del PLRA, quienes tienen el apoyo total de sus respectivos movimientos.

El candidato ganador de las últimas internas coloradas, Marcos Benítez, había sido propuesto por el ahora debilitado senador Silvio “Beto” Ovelar y que después de varias diferencias políticas, logró el apoyo del actual ministro de Desarrollo Social, Mario Varela.

Pese a dicha situación, existe una lucha de liderato absoluto entre las dos cabezas visibles del oficialismo de esta ciudad, Silvio Ovelar y Mario Varela. El senador que por muchos años manejó toda la estructura colorada, hoy en día se ve amenazado por el líder emergente de esta ciudad, Mario Varela, quien, a la vez, tendría mayor apoyo por parte del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Se menciona que Ovelar está teniendo un fuerte rechazo popular y que no es beneficiado con las listas abiertas de las elecciones. Ante esta situación, el mismo estaría emigrando a Honor Colorado y se lanzaría a la diputación con el fin de obtener más chances de seguir en el poder.

Por si fuera poco, la administración actual de la Municipalidad, encabezada por Eladio González Torres (ANR), es una de las más cuestionadas y no representa un atractivo electoral para la ciudadanía. De la misma forma, no mantiene buenas relaciones políticas con sus líderes correligionarios y muchos lo han catalogado como una verdadera decepción.

Estas situaciones estarían jugando en contra de la campaña de Marcos Benítez, quien debe lidiar con las diferencias de sus líderes políticos y buscar ganar las elecciones municipales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, se encuentra el candidato de consenso del Partido Liberal Radical Auténtico, el actual diputado nacional Antonio Buzarquis, quien tuvo que hacer un sacrificio en su carrera política con el fin de buscar recuperar después de más de 25 años la Intendencia de esta ciudad. La última vez que un liberal ocupó el sillón municipal fue el Dr. Eligio Campuzano, en el período 1992 a 1997.

El PLRA está poniendo toda la carne en el asador y va con todo en busca de recuperar la intendencia local. El candidato Buzarquis cuenta con el apoyo del gobernador de Caaguazú, Alejo Ríos Medina, con quien se le vio en varias inauguraciones de obras gubernamentales y originó el cuestionamiento de los adherentes del archirrival político.

Ante las diferencias existentes en la ANR, Buzarquis logró el apoyo de algunos del Partido Colorado como es el caso del exprecandidato a concejal Enrique Villagra, quien acompaña con fuerza la candidatura liberal.

En un tercer lugar se encuentra la candidata Elvira Martínez, quien se postula por el movimiento independiente Raza Guaraní. La misma tiene una muy buena imagen como candidata, pero no cuenta con las estructuras políticas necesarias para poder enfrentar mano a mano con los partidos tradicionales.

Esta misma situación es la que vive el candidato Enrique Cadogan, quien también se está lazando por un movimiento independiente denominado Ciudadanos Autoconvocados.

La puja entre los dos partidos tradicionales está más reñida que nunca y hasta el momento se tiene un panorama incierto del próximo intendente de la capital del departamento de Caaguazú.